Economía

Economía/Empresas.- Las radiales 3 y 5 de Madrid alcanza un acuerdo con los bancos para aplazar su deuda de 600 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Accesos de Madrid, empresa concesionaria de las autopistas radiales R-3 y R-5 de Madrid, ha alcanzado un acuerdo con sus bancos por el que logra aplazar dos años y medio la amortización del crédito de 600 millones que venció el pasado mes de marzo, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El acuerdo permite sortear el eventual riesgo de quiebra de esta sociedad concesionaria, participada por Abertis, con un porcentaje del 35%, Sacyr (25%), Globalvía (20%), y ACS (20%).

Las más de cuarenta entidades financieras de Accesos de Madrid cuentan con el compromiso del Ministerio de Fomento de encontrar en un plazo máximo de un año una solución para restablecer el equilibrio económico-financiero de estas autopistas.

Así lo confirmó hoy el propio titular de este Departamento, José Blanco, quien, tras firmar la financiación del Plan Extraordinario de Infraestructuras, indicó que "se ha alcanzado un acuerdo importante sobre las radiales". "Nos hemos dado un año de margen para seguir buscando fórmulas, pero ya con un cuadro financiero estable". "Se ha despejado una importante incertidumbre", destacó Blanco.

Fomento deberá fijar en ese plazo una fórmula para restablecer el equilibrio patrimonial de las autopistas, provocado por el hecho de que no están registrando los volúmenes de tráfico previstos y por los elevados costes de expropiación que soportaron.

Según las mismas fuentes del sector, el departamento que dirige Blanco está dispuesto a sopesar todas las alternativas (incluida la ampliación del plazo de concesión) para solventar el problema, siempre que no causen problemas de competencia o afecten al déficit, y sean adecuadas para la concesionaria.

La R-3 une Madrid y Arganda y la R-5 Madrid con Navalcarnero. Las dos vías de pago suman una longitud total de 91,5 kilómetros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky