MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, defendió hoy la existencia de un regulador independiente del sector de las telecomunicaciones, como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que garantice la legitimidad del funcionamiento del mercado.
"Es bueno para el sector que exista un regulador independiente, porque en términos de presentación publica garantiza una neutralidad que legitima el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones", indicó Clos durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con motivo de la clausura de la jornada "Nuevos retos paras las TIC".
El titular de la cartera de Industria señaló que los agentes del sector deben ser conscientes de que hay un proceso de adaptación y asimilación de las instituciones reguladoras, como la CMT, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y añadió que "esta evolución democrática es un avance de la calidad normativa de un país".
"Esto va a seguir así porque es el destino de una Administración Pública que se refrena en sus actuaciones administrativas y crea elementos colaterales y más neutros de regulaciones del mercado", indicó Clos y añadió que el sector debe asumir que "esta es la dirección que España, junto con las democracias más modernas y junto con la lógica europea va a desarrollar en los últimos años".
Durante la jornada celebrada ayer, el secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó que no ve necesaria una separación entre la CMT y el Gobierno, sino que debería existir una coordinación entre ellos. Ros agregó que esta doble regulación en España podría tender a desaparecer porque existe suficiente competencia.
Por su parte, el presidente del organismo regulador, Reinaldo Rodríguez, aseguró que el organismo dejará de ser necesario cuando la competencia del sector sea autosostenible y no haga falta regularla. "El sector está lejos de ser competitivamente estable", indicó.
El responsable de la CMT explicó que cada dos años se revisa la necesidad de los reguladores, y que una vez que se alcance este marco de competencia le cederá el testigo al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). Rodríguez señaló que los mercados minoristas, tanto de telefonía como de banda ancha, ya están en manos del SDC, pero los mayoristas todavía deben ser regulados.
Relacionados
- Banco de Francia defiende un BCE independiente frente a ataques de candidatos
- Economía/Macro.- Caruana defiende un gobernador "independiente" y reclama "consenso" para garantizar la credibilidad
- Economía/(Ampliación).- Solbes defiende el perfil político de Fernández Ordóñez pero asegura que será independiente
- Actual presidente y candidato defiende una Caja "independiente"