París, 22 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, defiende la independencia del Banco Central Europeo (BCE) tras los ataques lanzados por los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas, la socialista Segolene Royal y el conservador Nicolas Sarkozy.
"Algunos líderes de opinión deben dejar de designar al euro como responsable de todos nuestros males porque no tiene nada que ver, al contrario", señala en una entrevista a "Libération" divulgada hoy Noyer, en una alusión implícita a las críticas de Sarkozy y Royal en el sentido de que la fortaleza de la moneda única ante otras divisas debilita las exportaciones de Francia.
El gobernador del Banco de Francia insistió en que la independencia del BCE se fijó para "poner la política monetaria al abrigo de las presiones del momento".
Además, recordó que "la independencia de los bancos centrales es una elección democrática" que en el caso de Francia se confirmó con el referéndum sobre el Tratado de Maastricht.
Del funcionamiento del BCE, explicó que "integramos totalmente la coyuntura en nuestra estrategia de política monetaria" y eso contribuye a "favorecer el crecimiento más estable posible. Pero naturalmente, no hay que esperar que la política monetaria por sí sola pueda generar un crecimiento fuerte".
Y frente a las diatribas contra la moneda única, a la que los candidatos socialistas acusan de haber tenido una deriva inflacionista, Noyer señaló que "el euro es un motivo de orgullo: tenemos una de las dos grandes monedas mundiales y eso es una baza en términos de seguridad".
"Muchos ciudadanos tienen la impresión de que el euro era inflacionista", comentó antes de asegurar que "eso no se corresponde con la verdad".
La semana pasada, la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, había intervenido en el debate electoral francés, al señalar en una entrevista al diario "Le Monde" que hay que dejar al BCE fuera de la política. EFECOM
ac/jla