Economía

Otra vuelta de tuerca: el nuevo 'rating' trae una mayor restricción del crédito...

Uno de los escenarios más temidos por el sector financiero se materializó ayer, con la bajada del rating de la deuda española. Una de las consecuencias más directas es que se evapora la posibilidad de que durante este año se relaje la concesión de préstamos a empresas y familias, o dicho de otro modo: vuelven las curvas de la restricción al crédito.

Bancos y cajas verán como su financiación, que se endurecía ya por las nuevas condiciones de ventanilla de Banco Central Europeo, se encarecerá más por la calificación de la deuda soberana, que arrastra en su desgracia al resto de entidades, y también empresas, españolas.

Las previsiones para este año, antes de que Standard & Poor's golpeara a los mercados con su anuncio, estimaban una caída cercana al 5% en la inversión crediticia. Aunque argumentan que las razones de este retroceso se deben a una menor demanda, lo cierto es que en los últimos meses, y así lo ha señalado el Banco de España, las entidades financieras también habían elevado las condiciones para conceder préstamos, principalmente a las pymes, cuyo estrangulamiento financiero se ha agudizado.

El frágil mecanismo por el que fluye el dinero de la banca a sus clientes sufre ahora otra alteración. Para que los bancos tengan liquidez para prestar necesitan disponer de recursos continuos y baratos. Si el flujo en los mercados se corta o se encarece, como en este caso, las entidades gestionan con más prudencia la materia prima que se ha encarecido, el dinero, y bajan el volumen de créditos.

Dos efectos en la banca

La noticia de ayer, que no ha pillado a nadie por sorpresa, tendrá dos efectos que se harán más o menos intensos según la estructura del balance de cada entidad.

Por un lado, las entidades más afectadas serán las que tengan que hacer frente a mayores vencimientos de deuda durante este año. A principios de ejercicio, y poco antes de que saltaran las primeras alarmas respecto a las debilidades griegas, las entidades españolas aprovecharon una época de cierta calma en los mercados para hacer grandes colocaciones de deuda. Este fue el caso de BBVA (BBVA.MC), Banco Santander (SAN.MC), La Caixa, y de otras muchas que querían cubrir parte de sus necesidades de 2010 antes de que el BCE cortara el grifo de la financiación barata. Esta circunstancia ha favorecido a la banca de nuestro país, que, en gran parte, tiene las necesidades de recursos de fuentes exteriores cubiertas.

No es el caso de todas, hay algunas cajas de mediano y pequeño tamaño que tienen más dificultades para acceder al mercado y, por tanto, aún no cuentan con toda la liquidez suficiente para cumplir con sus compromisos y, con la bajada del rating, deberán, si quieren esa financiación, estar dispuestos a pagar mucho más por obtenerla.

En todo caso, aunque una entidad, banco o caja tenga suficientes recursos para desarrollar su actividad, la gestión del balance le obliga a planificar la inversión de años venideros, en los que también tendrá que afrontar vencimientos.

Por este motivo, el crédito se volverá más caro para sus clientes, y pondrá en peligro la tímida recuperación que había registrado algunos segmentos, como las hipotecas para primera vivienda.

Según fuentes financieras, las previsiones de recorte de crédito se quedan cortas tras el traspiés de ayer y el temor a que la deuda no haya bajado su último escalón.

Los más perjudicados serán, según estas fuentes, algunas cajas de ahorros que, con la liquidez muy contada, ni pueden afrontar la guerra de depósitos ni acudir a los mercados a precios razonables, lo que agudizará la bajada de su volumen de actividad. Y entre los clientes, le tocará, de nuevo, a las pymes y los autónomos la peor parte, al tener menos garantías sobre sus créditos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kitanovsky
A Favor
En Contra

Joder, ahora que tenía visto un piso de 80m2 en Vallecas por 980.000 euros, y no me van a dejar la pasta! Lo quería vender en 2020 por 2 millones y retirarme...

Puntuación 35
#1
part
A Favor
En Contra

Si los bancos no empiezan a activar creditos e hipotecas es imposible el aumento del consumo.Son ellos los que deben reactivar la economia, parece mentira que no lo hagan y que prefieran tener pisos con hipotecas impagadas y sumar pérdidas.

Puntuación 18
#2
Juan
A Favor
En Contra

Es normal que las entidades financieras no dejen creditos como antaño, solo hay que ver que la morosidad esta disparada y mas que subira, esta fiesta de los creditos para comprar el plasma o para las vacaciones se acabo.

Puntuación 22
#3
200FEET
A Favor
En Contra

Si es que no hay nada como vivir dentro de nuestroas posibilidades, dr de aparentar,especulr y dedicarnos a vivir, a cuidar de nuestras familias y a intentar ser felices con l que tenemos o podemos tener.No es necesario una Sony de 80 pulgadas para ser feliz ni un un coche con 300 jamelgos.

Pagar al contadoes un buen hábito que procura tranquilidad y evita dolores de cabeza para unos y para otros.



Pero somos un país de paletos....

Puntuación 55
#4
Simon PERes
A Favor
En Contra

El problema de esta economía española es que está demasiado bancarizada..

Puntuación 7
#5
economista
A Favor
En Contra

Los bancos se estan cavando su propia tumba y toda la mierda que estan hechando "fuera" a la sociedad se les va a caer encima y nos van a llevar al colapso.

Puntuación 9
#6
economista.
A Favor
En Contra

Ser responsables no es negar el credito a las familias, a las primeras residencias... eso es simple y llanamente hechar otra piedra más en contra de la recuperación económica. Los bancos están dirigidos por comunistas y anarquistas.

Puntuación -9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Lolamenta
A Favor
En Contra

Ha sido la orgía crediticia la que nos ha llevado a donde estamos. Y la falta de cultura económica, por supuesto, porque la realidad se impone, guste o no, y a ver si os lo metéis en la cabeza:

-la primera vivienda, NO es una inversión

-los inmuebles SÍ que bajan

-echar es SIN hache



Hala, a releerse el Samuelson un ratico (y las normas de ortografía)

Puntuación 14
#8
manuel
A Favor
En Contra

Bajada de rating mariano!

Ahí tienes leña!

Puntuación -5
#9
budd
A Favor
En Contra

Desde Bruselas un aplauso para FET por tanta lucidez

Puntuación 0
#10
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Pues cada vez estoy peor. Asi que hasta ahora daban crédito? Lo digo porque conozco a unos cuantos que no les dan ni un caramelo. Hasta ahora, los créditos que se han dado han sido de refinanciación. Muy pocos créditos nuevos y muy caros.

Puntuación 0
#11