Economía

S&P rebaja el rating a España hasta 'AA' por la debilidad de su economía

  • El crecimiento real del PIB será del 0,7% de media anual hasta 2016
La ministra de Economía, Elena Salgado.

El Gobierno ha pedido confianza y tranquilidad a los ciudadanos y a los mercados después de que Standard & Poors haya rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta AA desde AA+ con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de rating a medio plazo. La agencia de calificación crediticia justifica su decisión por la debilidad de la economía, lo que también golpea a la banca. De hecho, S&P ha rebajado la emisión de deuda de 3.000 millones del FROB.

"Creemos que el abandono de la economía española de un modelo de crecimiento alimentado por el crédito hará que se produzca un período de ralentización de la actividad mayor de lo inicialmente previsto", ha explicado Marko Mrsnik, analista de crédito de S&P.

"Nuestra previsión es que el crecimiento real del PIB será de un 0,7% de media anual entre 2010 y 2016, frente a las expectativas del 1% que teníamos inicialmente", ha añadido. Consulte el informe íntegro de S&P sobre España.

Una decisión esperada

"No supone una sorpresa. Ya el año pasado nos habían rebajado y estábamos en perspectiva negativa", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"No estamos en un estatus de "basura" como Grecia, pero es verdad que la rebaja está reflejando una realidad, y es que la economía española no está recuperándose como se esperaba y el que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir el déficit", agregó la analista.

Desde Self Bank coincidieron en que la rebaja "no sorprende" ante el recorte de la nota de Grecia y de Portugal, por aseguran que la caída de la solvencia de España era un hecho que "ya estaba descontado" en los mercados internacionales.

El director general de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo, cree que la rebaja del rating tendrá un importante impacto en los mercados, aunque no supondrá un "descarrilamiento de la economía".

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, califica la decisión de S&P de "mala noticia" y apunta que "es muy probable" que las otras dos agencias, Fitch y Moody's, le sigan y rebajen la calificación de la deuda española.

"Aunque no tienen por qué, normalmente las agencias de rating tienden a coincidir en el diagnóstico. Me temo que es muy probable que el resto de agencias le sigan", afirma. Además, Izquierdo indica que la rebaja de la calificación "va a encarecer el coste de la financiación no sólo del Tesoro, sino también de la economía, y va a detraer la entrada del flujo de capitales".

Los puntos débiles

La agencia señala entre los principales factores que dañan las perspectivas económicas de España el elevado endeudamiento del sector privado, que alcanza el 178% del PIB, así como la rigidez del mercado laboral, que podría llevar el desempleo hasta el 21% este año.

S&P también cita la escasa capacidad de las exportaciones españolas, así como las presiones sobre la calidad de los activos del sistema financiero y la retirada por parte del Gobierno de las medidas de estímulo como parte del plan de consolidación fiscal para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal por debajo del 3% en 2013.

"Continuamos creyendo que el déficit fiscal en 2010 estará en línea con el objetivo del 9,8% del Gobierno, aunque a medio plazo anticipamos mayor debilidad en los ingresos y mayores presiones desde el lado del gasto de lo estimado por el Ejecutivo", señala la agencia, que augura que el déficit superará el 5% en 2013, "significativamente por encima del ojetivo oficial del 3%", mientras que el endeudamiento bruto alcanzará el 85% del PIB en 2013 y continuará al alza hasta mediados de la década.

 "Nuestra conclusión es que las difíciles condiciones económicas a medio plazo añadirán más presión sobre las cuentas públicas de España, por lo que serán necesarias medidas adicionales para respaldar la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno y las reformas estructurales planeadas", señala S&P.

Por otro lado, la calificadora de riesgos no espera que los bancos españoles neceisten más de los 27.000 millones de euros aún no utilizados disponibles a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta 2013, aunque bajo las perspectivas de crecimiento más débiles existe una posibilidad de que la necesidades del sistema bancario excedan esa cantidad.

La agencia de rating recuerda que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de más rcortes en la nota de la deuda española si la posición fiscal de España evoluciona peor de lo previsto, mientras que se podría otorgar una perspectiva "estable" en el caso de que el Gobierno cumpla o supere sus objetivos fiscales para 2010 y 2011 y las perspectivas de crecimiento de España demuestran ser más fuertes de lo estimado por la agencia. 

Moody´s y Fitch sí confían en España

S&P quitó a España la máxima calificación crediticia (AAA) el 19 de enero para situar el rating un escalón por debajo, en AA+. En aquel momento, la agencia argumentó que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de AAA".

Las otras dos grandes calificadoras mundiales de deuda, Moody´s y Fitch, han mantenido la triple A de la deuda española a largo plazo, incluso han llegado a afirmar que el rating estaba bien "anclado".

La decisión de hoy se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de "bonos basura" y la de Portugal en dos escalones, hasta A- desde A+, con una perspectiva "negativa" en ambos casos.

Las agencias de calificación crediticia han sido fuertemente cuestionadas por su papel durante la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, que fue la chispa que desató la recesión económica de las principales economías del mundo. Como muestra un botón: Lehman Brothers tenía un rating de AAA y quebró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

alex
A Favor
En Contra

Vaya ya han tardado en bajarnos el rating...pero que casualidad que lo han hecho a las 17:27 y no 10 minutos despues. Que opinais??

Puntuación 82
#1
juan f.m.c.
A Favor
En Contra

Se veía venir. La credibilidad de esas agencias se hace notar de inmediato en los valores que están en el mercado.

Puntuación 46
#2
italiano
A Favor
En Contra

Lo dicho, no hay nada mejor para un anarquista que prestarles dinero a los estados y cobrarlo con los intereses

Puntuación 26
#3
mu-mu
A Favor
En Contra

pues no me asombra para nada, estaba cantado. Y suerte que no nos la rebajaron a AA-, porque me parece que la deuda española, tanto pública como privada, aún esconde mucha basura bajo la alfombra.

Puntuación 38
#4
Español
A Favor
En Contra

La economía española está en una situación difícil, pero media un abismo de ahí hasta que no pueda pagar su deuda. Sin embargo, si nos acosan los especuladores y las agencias de calificación al servicio de sus respectivos amos nos iremos acercando a él. Tenemos que defendernos de ellos y tenemos que hacerlo ya.

Puntuación 63
#5
amarraotelleven
A Favor
En Contra

La unica manera de poder vender deuda USA es hundir todas las demas,y claro aparte llevar toda la pasta a RF.Apañaos vamos.

Puntuación 32
#6
Javier R
A Favor
En Contra

Más que la deuda yo rebajaría la calificación del Gobierno: ZZZ-

Puntuación 82
#7
Pindik87
A Favor
En Contra

Estaba cantado, ahora saldrá cetaparo a decir que no hay que hacerles caso, pero yo creo que aun se quedan cortos nuestro rating ya lo podrían poner en BBB+.

Marchando una gira de conferencias de Elena Salpalcarjo y de Campa, jajaja. La crisis ha terminado, jajajaja.

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

¿Donde esta el gran Pepin? ¿Como sabias que iba a ocurrir todo esto?

Puntuación 18
#9
Gordon Brown
A Favor
En Contra

....you little shits used to shout about in the old good times "Gibraltar Spanish" when the country's economy sunk.

Now you have "Garzon". You are a bunch of pathetic idiots with a Goverrnmet to match an your paper is crap.

Puntuación -90
#10
Alejo
A Favor
En Contra

Les recomien do la lñectura del informe publicado en el Financial Times...sorry, en Ingles:

http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/04/28/214791/sp-downgrades-spain-to-aa/

Puntuación -11
#11
Beltenebrós
A Favor
En Contra

LA CRISIS HA TERMINADO EN ESPAÑA GRACIAS AL GRAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO:

Y todo ello gracias a la generosidad de Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero,

LA CRISIS HA TERMINADO EN ESPAÑA GRACIAS AL GRAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO:

Premio Nobel de la paz y la concordia entre civilizaciones para nuestro señor presidente don José Luis Rodríguez Zapatero.

Premio Nobel de la economía para Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

LA CRISIS HA TERMINADO EN ESPAÑA GRACIAS AL GRAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO:

gracias a Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero los españoles podemos llevar la cara alta alrededor del mundo, pues nos hemos convertido en los mas ricios, guapos, cultos, inteligentes y realizados de todo el mundo

Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

el incremento del gasto publico se ha disparado, y acertadamente Vuestro amo y Señor Don José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado durante el ejercicio 1.009 nada menos que 210.000 millones de Euros para salvar a España con una recaudación de solo 89.000 millones de Euros: es otro de los logros del insigne Gran Timonel, un autentico milagro como la MULTIPLICACION DE LO PANES Y LOS PECES, Y PARA CONSEGUIR ESTE MILAGRO SOLO TUVO QUE INCREMENTAR LA DEUDA PUBLICA EN 148.000 MILLOPNESD E EUROS

MIL AÑOS DE VIDA AL INSIGNE GRAN TIMONEL DE ESPAÑA Y EUROPA:

DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO EMPERADOR DE EUROPA

Puntuación 16
#12
Pio
A Favor
En Contra

Tranquilos, Bibiana Aido nos salvará de ésta.

PD.Zapatero es masón, pásalo.

Puntuación 12
#13
Bob
A Favor
En Contra

Esto no se si es parte del plan del cejas para el Pleno Empleo, para pasar a Francia o para salir de la crisis

Mañana toca campaña de desprestigio contra las agencias de calificación y el nuevo slogan político del PSOE "Chifla, chifla que como no te apartes tú"

Puntuación 14
#14
escepticón
A Favor
En Contra

Esto es el principio del fin. Todos sabemos que ESPAÑA no podría nunca pagar la deuda (no solo la estatal) de bancos, empresas, particulares y Estado.

Van a ser AÑOS MUY , MUY DUROS. La única esperanza que nos debe quedar es BARRER PARA SIEMPRE TODA ESTA MIERDA QUE NOS HA MALGOBERNADO DESDE LA TRANSICIÓN HASTA AQUÍ.

Puntuación 30
#15
almeneira
A Favor
En Contra

Suerte que ha sido a ultima hora, pero mañana va a ser un dia dificil, muy dificil....

Puntuación 22
#16
José
A Favor
En Contra

Ya empieza la traca:

Puntuación 16
#17
D.E.
A Favor
En Contra

Habría que investigar quien está detrás de que la agencia de a conocer esa noticia justamente antes del cierre del mercado. Se nota que todas las agencias son unas manipuladoras. Tendrían que estar prohibidas o por lo menos controladas.

Puntuación 28
#18
BELTENEBRÓS
A Favor
En Contra

LA CRISIS HA TERMINADO EN ESPAÑA GRACIAS AL GRAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO:

Y todo ello gracias a la generosidad de Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero,

LA CRISIS HA TERMINADO EN ESPAÑA GRACIAS AL GRAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO:

Premio Nobel de la paz y la concordia entre civilizaciones para nuestro señor presidente don José Luis Rodríguez Zapatero.

Premio Nobel de la economía para Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

LA CRISIS HA TERMINADO EN ESPAÑA GRACIAS AL GRAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO:

gracias a Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero los españoles podemos llevar la cara alta alrededor del mundo, pues nos hemos convertido en los mas ricios, guapos, cultos, inteligentes y realizados de todo el mundo

Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

el incremento del gasto publico se ha disparado, y acertadamente Vuestro amo y Señor Don José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado durante el ejercicio 1.009 nada menos que 210.000 millones de Euros para salvar a España con una recaudación de solo 89.000 millones de Euros: es otro de los logros del insigne Gran Timonel, un autentico milagro como la MULTIPLICACION DE LO PANES Y LOS PECES, Y PARA CONSEGUIR ESTE MILAGRO SOLO TUVO QUE INCREMENTAR LA DEUDA PUBLICA EN 148.000 MILLOPNESD E EUROS

MIL AÑOS DE VIDA AL INSIGNE GRAN TIMONEL DE ESPAÑA Y EUROPA:

DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO EMPERADOR DE EUROPA

Puntuación -22
#19
imanol
A Favor
En Contra

Animo a tod@s, ya es hora de hacer lo que queramos. y pasar de los politicos, ellos en la empresa ordinaria no aguntan ni una hora trabajando, antes el jefe lo hecha a la calle por inutiles.

Puntuación 16
#20
franki123
A Favor
En Contra

Acabamos de bajar a segunda division matematicamente, eso a corto plazo va a significar una salida masiva de capitales de España, y me refiero a inversiones extranjeras, porque quien arriesga en un pais de segunda.

Puntuación 19
#21
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

Aquí no pasa nada !

Esto es una conspiración judeo-mundial contra la gran Nacion de Naciones llamado Estado Espa. perdon me da asco escribirlo entero !

En 2012, aunque haya un 30% de Paro, volveremos a ganar gracias una vez más al voto masivo de Catalanes y Andaluces, pero además, Inmigrantes, sobretodo Islámicos !

PSOE = buenos

PP = malos



SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -24
#22
Luisito
A Favor
En Contra

No hace falta ser un pepín para adivinar la que se avecina.

Yo desde octubre TODA mi cartera (ETF's) está diversificada en todas las areas geograficas, y creo que he hecho bien, por desgracia España entra en barrena lo que provocara entre otras cosas elecciones anticipadas, ¡¡¡¡ que ya va siendo hora !!!

Puntuación 6
#23
Luisito
A Favor
En Contra

No hace falta ser un pepín para adivinar la que se avecina.

Yo desde octubre TODA mi cartera (ETF's) está diversificada en todas las areas geograficas, y creo que he hecho bien, por desgracia España entra en barrena lo que provocara entre otras cosas elecciones anticipadas, ¡¡¡¡ que ya va siendo hora !!!

Puntuación -8
#24
JuanXJuan
A Favor
En Contra

Es cierto que estas empresas de calificadores son unos de los que responsables parte de la que ha llovido, que sus calificaciones no han sido buenas, que es cierto que reparten bonos de salvación, es cierto que actúan como jueces y parte interesada, que no son parciales ni objetivas. Pero también es cierto que el dinero es cobarde y escapa de lo que huele a problemas, es igual cierto que muchos fondos de inversión tienen en sus estatutos no invertir en productos financieros que no tengan la máxima calificación, que estas mismas calificadoras después de los errores van con pies de plomo.. Que nos cojan confesados!..

Puntuación 9
#25