Economía

Portugal se cura en salud: adelantará las medidas para recortar su déficit

El primer ministro portugués, José Sócrates. Foto: Archivo

El Gobierno luso es consciente de que su país está en el punto de mira de los mercados. Por eso, tras la primera advertencia de ayer por parte de S&P, ha decidido poner ya a caminar sus medidas contra el déficit. El Ejecutivo de José Sócrates está decidido mandar un mensaje de confianza por lo que, incluso, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la oposición.

Tras reunirse durante una hora y media con el líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que trabajarán juntos para contrarrestar el ataque especulativo "sin fundamentos" que sufre el país.

Adelantará sus planes

Sócrates explicó que su Ejecutivo pretende anticipar a 2010 la ejecución de medidas del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) previstas para 2011 y 2012. Entre estas medidas, se encuentran el control al pago de las prestaciones sociales o las alteraciones al subsidio del desempleo.

"El Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para trasmitir una señal de confianza sobre el país", declaró Sócrates, que subrayó además el hecho de que su país "cumple con los compromisos internacionales".

En la misma línea se ha pronunciado Passos Coelho, presidente del principal partido de la oposición, el Social Demócrata, quien concordó en que el país necesita "dar confianza y tranquilidad a los mercados" y mostró su "disponibilidad" para "que entren cuanto antes en vigor las medidas a llevar a cabo".

"Sean cuales sean las diferencias políticas que nos separan, no nos impedirán ofrecer a Portugal un cuadro de estabilidad financiera para afrontar los compromisos internacionales", concluyó el líder del PSD.

Portugal, el siguiente país del grupo de los PIGS en centrar las advertencias. Ayer, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's decidió recortar el rating de su deuda soberana a 'A-' desde el anterior 'A+', y mantiene además perspectiva negativa, por lo que podría haber más rebajas a largo plazo.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mauro
A Favor
En Contra

eso si que es saber lo que cuestion de Estado y no lucha partitista...los de aqui, sobre todo el principal partido de la oposición tendría que tomarlo como ejemplo de conducta...

Puntuación 6
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Y el partido en el poder tomar decisiones y poner en práctica medidas eficaces aunque ellas puede que momentaneamente lleven a una pérdida de intención de voto, que recuperarán más tarde si es que hacen bien su labor.

Puntuación 28
#2
txefo
A Favor
En Contra

No esperen que eso pase aquí. En este país , el interés del partido esta por encima del de cualquier ciudadano.

Da igual que partido o sindicato.

Puntuación 25
#3
TIBERIUM
A Favor
En Contra

"PRESTACIONES SOCIALES" Y "SUBSIDIO DE DESEMPLEO".PARA CONTROLAR EL DEFICIT PUBLICO NO CREO QUE LOS HAYA AUMENTADO COMO ESTí HACIENDO NUESTRO "ILUSTRE" GOBIERNO.

Puntuación 18
#4
creatiko
A Favor
En Contra

"Cuando veas las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar "

Puntuación 14
#5
leandro
A Favor
En Contra

Mas que curarse en salud, diria yo que estan tratando de que no se agrave el enfermo.

Puntuación 7
#6
txefo
A Favor
En Contra

La calculadora de los botos, impide hacer o proponer soluciones a los gobernantes y opositores.

Políticos = Incapáces.

Puntuación 6
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Grecia, Portugal, España TODOS GOBIERNOS SOCIALISTAS ¡vaya, vaya!

Puntuación 5
#8
euromax
A Favor
En Contra

La peste se va contagiando ...Pero mientras los esfuerzos no sean genuinos y por años, estas crisis seguiran presentes.

Puntuación 7
#9
serious
A Favor
En Contra

Cómo es posible que un programa político basado en el gasto social ( gobierno socialista ) prime sobre el interés general ?A un gobierno no se le puede llevar a los tribunales como a un administrador desleal, pero sí se le puede derrocar ( se acuerdan del 11-M ? )......

Puntuación 0
#10
cazurro
A Favor
En Contra

ZP en España no,porque se enfadarían los sindicatos y los "artistas" de la ^^

Puntuación 5
#11
amelia
A Favor
En Contra

Portugal va mal pero España va detrás. NO obstante Portugal tiene menos desempleo y por tanto más actividad y consumo.

Prefiero los políticos portugueses porque tienen planificado como van a recortar el déficit y aqui promesas y nada más.

Puntuación 9
#12
Laocoonte
A Favor
En Contra

La oposición, en esta situación, debe apoyar al Gobierno salvo si este presenta signos de demencia.

Puntuación 3
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Mucho nos queda por aprender de nuestros vecinos portugueses. Sobre todo en lecciones humildad y en ser conscientes de la situación en la que estamos cada uno. Me temo que aquí seguiremos sacando pecho y con la huida hacia delante con la que llevamos ya dos años. De todas las noticias de hoy, es la que me parece más interesante por novedosa y esclarecedora. Lo demás ya estaba previsto, y más que vendrá de lo mismo.

Puntuación 2
#14
Mauro
A Favor
En Contra

para 8: en Grecia fue justamente el anterior gobierno de Karamanlis (de centroderecha) el que maquilló los datos economicos y dejo el poder con una deuda estratosferica..

Puntuación 7
#15
txefo
A Favor
En Contra

Para 8 pepe. ya veo q no te esfuerzas mucho en encontrar culpables... voy a hacer lo mismo que tu... culpables, bobos del culo que pagan zulos a precios de fincas, la banca que les da los créditos, albañiles que cobran mas que ingenieros y arquitectos, "la vivienda siempre sube" máxima socialmente aceptada... gobernos y oposicion con las manos atadas por el coste político de las medidas anticrisis.

Esto es un análisis de talladado de la realidad... si a ti te sirbe con echar la culta a zp .. me alegro por ti.

Puntuación 0
#16
txefo
A Favor
En Contra

Servir con v.. por los académicos, y me voy a la cama que hoy en el chino ha caido una botella de Faustino 7 en la cena.

Tengan ustedes buenas noches.

Puntuación 1
#17
Jesus
A Favor
En Contra

Decir que la crisis griega la provocó un gobierno socialista que lleva en el poder 5 meses, es mucho decir, el anterior gobierno conservador fue quien engañó y maquilló las cifras, quien gastó sin control ni mesura y quien provocó la debacle que se vive hoy en Grecia con posibilidad de contagio a toda Europa

Puntuación -1
#18
PIPO
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA NO EXPONE LAS MEDIDAS DE3 PORTUGAL PORQUE SU DUEÑO ES EL BBVA INVESTIGADO POR EL FBI. LAS MEDIDAS DE PORTUGAL SON, IR A SACO A POR LOS BENEFICIOS DE LA BANCA Y DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE ALLÍ OPERAN . AQUÍ NO HABRí UNA GHRAN HUELGA PORQUE LA POLICÍA LOS MATARÍA. ESTO ES UN PAÍS FASCISTA

Puntuación 1
#19