Bolsa, mercados y cotizaciones

S&P rebaja el rating de Portugal a 'A-' desde 'A+' con perspectiva negativa

Las agencias de calificación crediticia siguen tensando la cuerda. Después de apretarle las tuercas a la deuda de Grecia, hoy le ha tocado el turno a Portugal. Standard & Poor's ha decidido recortar el rating de la deuda soberana de Portugal a 'A-' desde el anterior 'A+', y mantiene además perspectiva negativa, por lo que podría haber más rebajas a largo plazo.

Según informa la agencia, la rebaja de dos peldaños en la nota del país luso se debe a que consideran que el riesgo fiscal al que se enfrentra se "ha amplificado". "En nuestro escenario revisado de crecimiento económico, creemos que el gobierno portugués puede fallar a la hora de estabilizar su relativamente alto ratio de endeudamiento en el horizonte de 2013", explican.

Las finanza públicas de Portugal "continúan estructuralmente débiles, a pesar de las reformas sustanciales en el sector público acometidas por el gobierno en los últimos años", afirma el analista de crédito de S&P Kai Stukenbrock.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadísticas europeas, Portugal cerró el pasado ejercicio con un déficit presupuestario del 9,4% del PIB, por detrás de Irlanda, Grecia, Reino Unido y España. En cuanto a la deuda pública, ésta ascendió en 2009 al 76,8% del PIB.

La decisión de la agencia de calificación crediticia es la guinda que corona la desconfianza que en los últimos días estaba cercando a Portugal, el siguiente país del grupo de los PIGS en centrar las advertencias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky