Economía

Axel Weber: el objetivo es la estabilidad financiera, no el rescate de Grecia

Axel Weber, presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

EURUSD

08:00:05
1,2141
+0,02%
+0,0002pts

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE procuran no despeinarse, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha señalado que el objetivo de la ayuda a Grecia es asegurar una mayor estabilidad financiera, no la de rescatar al país. El también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cree que a situación del país heleno no pone en peligro al euro. El presidente del IFO cree que Grecia nunca devolverá la ayuda a Alemania.

"La razón de preparar medidas de apoyo es asegurar la estabilidad financiera y no asegurar la ayuda a Grecia, que se metió sola en esta difícil situación", ha comentado Weber en un discurso durante una reunión de cajas de ahorros de Alemania.

El que es considerado máximo candidato a sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del BCE, también ha quitado hierro las amenazas al euro por los problemas griegos. "La unión monetaria europea no está en peligro por la búsqueda de ayuda de Grecia, y nos aseguraremos de que siga así", ha advertido.

Aviso sobre la inflación

Weber, uno de los "halcones" del consejo de gobierno del BCE, ha reiterado los recientes comentarios de que los riesgos a la inflación en la Eurozona estaban empezando a apuntar al alza.

"Los actuales tipos de interés son apropiados dada la moderada previsión de crecimiento en la Eurozona y los bajos riesgos de la inflación a medio plazo, aunque comparado con la proyección de marzo, éstos se inclinan al alza", ha destacado.

En marzo, el BCE estimó que el el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro se colocará entre el 0,8% y el 1,6% este año y entre el 0,9% y el 2,1% en 2011. El objetivo de la entidad es que la tasa interanual de inflación se sitúe cerca pero por debajo del 2%.

La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas más en comparación con el 0,9% de febrero y ocho décimas más que hace un año, según los datos publicados por Eurostat.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xerion
A Favor
En Contra

Esta claro que Alemania es la que no quiere adelantar la cumbre y retrasar la ayuda a Grecia, porque no olvidemos que Angela Merkel tiene unas elecciones a las puertas y la mayoría de sus paisanos están en contra (no entienden porque deben de prestar dinero siempre ellos).

El problema es que los helenos son la punta del iceberg despúes van Portugal, Irlanda, España e Italia, además no descartaría a Reino Unido que aunque no este en el euro su situación fiscal no es muy buena que digamos (y alguna otra economía de los socios del este)

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Más claro imposible, a Alemania le importa muy poco Europa, solo le importa su futuro. Lástima que no se de cuenta que su futuro está ligado al de sus vecinos, incluido Grecia.

Puntuación -2
#2
Joss
A Favor
En Contra

Por eso en Alemania ha subido la edad de jubilación, ha saneado las cuentas públicas tras la unificación y ha modificado la constitución para optimizar la gestión de sus "autonomias", ellos piensan en el futuro, el resto no y asi nos va.

Puntuación 13
#3
angel
A Favor
En Contra

El banco central europeo es el culpable de la crisis de la zona euro ya que tiene un objetivo de inflación del 2% que es excesivamente conservador y muy perjudicial para la economía y la creación de empleo. Y no digo nada de lo pernicioso que es para una situación de sobreendeudamiento, pues esos objetios de inflación cuasinula en las actuales circunstancias solo favorecen el estancamiento y la recesión.

Puntuación -6
#4
Xerion
A Favor
En Contra

nº 3

En España cuandos se ha hablado de subir la edad de jubilación, hasta el PP se puso en contra

Puntuación 3
#5
Salvador Prados Fernandez
A Favor
En Contra

No entiendo como un peridico ESPAÑOL nos mete dentro de eso que los ingleses llaman los pigs (recibirán dinero de UK por derechos de autor?), esto no es spain, esto es ESPAÑA, y los ESPAÑOLES tenemos que salir de la crisis y no incluirnos asi de fácil en esto de los pigs porque no ayuda cojones, un poco de amor propio a nuestro país que es donde vivimos y aquí no hay cerdos, además los guiris siempre ablaran mal de nosotros lo agamos bien o mal, y mas en crisis para ocultar sus problemas de déficit publico, depreciación de la libra, empeoramiento de su balanza comercial, reestructuración del sector financiero, crisis política,"¦"¦.., son una sociedad en decadencia que se creen alguien en el mundo y prefieren lamerle el culo a los EE.UU para no tener que reconocer su inferioridad ante Francia y Alemania en la UE además, no nos diferenciamos mucho de ellos aquí todos estamos pringados y ellos están igual o peor a si que si nosotros somos pigs ellos son los PAB (País de Antieuropeos y Borrachos). Lo dicho con perodicos asi para que queremos enemigos.

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que Grecia ha hecho muy mal no lo discute nadie. Que a Alemania le molesta ayudar a Grecia lo entiendo, pero tras aceptar el rescate, están descuidando mucho sus declaraciones o están intencionadamente haciendo que el rescate fracase, poniendo miedo en los mercados. ¿Es que acaso Grecia y Europa se va a beneficiar algo de ese miedo? Pues la verdad, no, solo los que gobiernan ahora mismo en Alemania para justificarse ante su electorado, que no ve con buenos ojos la ayuda. ¿Qué es más importante unas elecciones o la estabilidad futura de Europa? Alemania ya ha elegido.

Puntuación 2
#7
fueraelbufon
A Favor
En Contra

y yo hago un a pregunta: alguien ha dimitido con todo esto de la crisis? algun presidente, bce, fmi, etc,etc..? porque son ellos los que deberian haber previsto todo esto no? Alguien sabe si algun pez gordo ha dimitido?

Puntuación 1
#8
pepe
A Favor
En Contra

La opinión publica alemana importa, estan creando una sensación de panico para poder actuar como les guste y se conformen los alemanes osea los paganos, aunque no nos engañemos, Alemania es una de las grandes veneficiadas por el euro actualmente el mayor exportador mundial, eso tendra algun motivo. No es gratuito ese es una moneda devil gracias a los PIGS.

Puntuación -1
#9
creatiko
A Favor
En Contra

Mentirosillo, la va a crecer la nariz.....

Puntuación 0
#10
euromax
A Favor
En Contra

Esto recien empieza. Se haran rigidos con los controles porque saben que si no adios europa unida.

Puntuación 0
#11
leandro
A Favor
En Contra

Ahora parece que les ataco la ortodoxia. Todos quieren hacer buena letra. Era hora.

Puntuación 0
#12
leandro
A Favor
En Contra

Todo bien, pero S&P baja la calificacion. Por las dudas ?

Puntuación 0
#13
cazurro
A Favor
En Contra

Claro,amigo Weber,es que recatar paises está expresamente prohibido por la normativa de la propia UE.Lo que vais a hacer es rescatarlos,incumpliendo vuestra propia ley,y decir que no es un rescate para salvar la cara.

Puntuación 0
#14