Economía

El INE adelanta la EPA por error: el paro subió al 20,05% en el primer trimestre

Un error informático hizo posible que ayer, cuatro días antes de lo previsto, estuviesen disponibles "algunos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre. Así lo ha confirmado hoy el INE en un comunicado publicado en su web. Entre enero y marzo, la tasa de paro española escaló al 20,05% con un total de 4.612.700 parados. El superávit de la Seguridad Social se redujo casi un 28% hasta marzo.

El diario señala que se trata de la tasa de paro más elevada desde 1997. Los economistas consultados por Thomson Reuters esperaban para este dato, cuya fecha de publicación oficial es este próximo viernes, una tasa de paro del 19,6%.

En el cuarto trimestre del pasado año, 4.326.500 españoles engrosaban las listas del antiguo Inem, el 18,83% de la población activa.

Más datos del primer trimestre

Por segmentos de edad, el desempleo entre los jóvenes -menores de 25 años- ascendió hasta el 40,93%, mientras que en el rango de 16 a 19 años se situó en el 59,79%. En cuanto a los mayores de 25, la tasa de paro fue del 18,02% en el primer trimestre del año.

El rotativo recoge más cifras contenidas en la EPA. Así, indca que en los tres primeros meses de 2010 el número de ocupados registró un descenso de 251.700 personas con respecto al trimestre anterior, y se situó en un total de 18.394.700 personas.

ABC indica que estas cifras se deslizaron inadvertidamente durante algunos minutos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y señala que un portavoz del organismo confirmó al periódico el error sin dar más detalles.

Dicho portavoz añade que el INE publicaría una nota de prensa explicando el suceso, aunque no ha sido hasta esta mañana que el organismo ha divulgado su comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud