Economía

Informe prevé que economía china crecerá un 10,8% en segundo trimestre 2007

Pekín, 8 may (EFECOM).- Un informe redactado por el Centro de Información del Estado y publicado hoy predice que el PIB chino aumentará el 10,8 por ciento en el segundo trimestre de 2007, tres décimas menos que en el primer cuarto del año.

Ello permitirá una moderación en el desbocado crecimiento de este año para que se situé en un 11 por ciento en el primer semestre de 2007, de acuerdo con el informe, publicado en el diario "China Securities Journal" y otros medios especializados.

También se prevé que el índice de precios al consumo suba más rápido en el segundo trimestre que en el primero (un 3 por ciento frente al 2,7 del primer cuarto del año), situando la media semestral en un 2,9 por ciento.

"Los ingresos de los habitantes chinos continúan aumentando con rapidez, tendencia que también se está notando en el mercado bursátil", analiza el documento, que señala al consumo como el principal impulsor del crecimiento económico, por encima de la inversión y el comercio exterior.

Sin embargo, y pese a las medidas de Pekín para frenar la inversión en sectores con excesivo crecimiento, ésta va a continuar una tendencia creciente, impulsada por las empresas inmobiliarias, mientras continúa el rápido ascenso del precio de la vivienda.

Lo que sí bajará, según la previsión -que no da cifras concretas- es el superávit comercial, ya que las exportaciones fueron especialmente altas en febrero y marzo.

Las empresas exportadoras chinas dispararon en esos dos meses sus ventas al exterior ante los rumores de que el Gobierno chino reduciría en abril las ayudas a la exportación y las devoluciones fiscales.

Con respecto a la subida del IPC, el documento señaló que el mercado de consumo chino está "muy activo" debido a las subidas de los precios de los cereales en todo el mundo y al alza de las viviendas. EFECOM

abc/rm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky