Roma, 8 may (EFECOM).- El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo hoy que en un año de gobierno, las finanzas públicas "se han saneado completamente" y previó que en 2007 el déficit público del país se situará en el 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Prodi se mostró más "prudente" que la Comisión Europea, que en sus previsiones económicas de primavera publicadas ayer, prevé que el déficit público de Italia sea del 2,1% del PIB, mientras el primer ministro pronosticó un 2,3%
Cualquiera de esas dos cifras serían suficientes para que Italia cumpla con los compromisos adquiridos con la Unión Europea para situar este año el déficit público por debajo de límite máximo autorizado del 3% del PIB.
Durante su intervención en una reunión del Bussines International, Prodi aseguró que las finanzas públicas han salido de "la emergencia" y se ha pasado "a la buena salud".
Prodi indicó además, que el país "está abierto a inversiones extranjeras" y salió al paso de quienes, según dijo, "durante meses" le han acusado de "ser nacionalista", respecto a la entrada de empresas extranjeras en sociedades italianas.
La economía del país "está abierta en ambos sentidos", dijo Prodi, quien citó casos como la futura privatización de Alitalia, la opa de Enel y Acciona sobre Endesa o el acuerdo entre Teléfonica y un grupo de empresas italianas para comprar Olimpia, que controla Telecom.
Así, el primer ministro indicó que le gustaría que "el resto de economías europeas fueran tan abiertas" como la de Italia. EFECOM
cr/txr
Relacionados
- Las empresas públicas rinden cuentas a Europa
- Economía/Macro.- Las cuentas públicas italianas salen del estado de "emergencia", según el ministro de Economía
- Padoa Schioppa dice que se ha salido de la emergencia de cuentas públicas
- Una ley arrojará luz sobre las cuentas de empresas públicas
- FMI pide a UE aprovechar crecimiento para poner en orden cuentas públicas