Economía

Economía/Finanzas.- Moody's ratifica los rating 'A2' a largo plazo y 'P1' a corto asignados a Caja Vital Kutxa

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La agencia internacional de calificación crediticia Moody's ha ratificado los rating asignados a Caja Vital Kutxa. En un documento fechado el pasado jueves, 22 de abril, y elaborado tras una nueva revisión, la compañía mantiene la calificación 'A2' a largo plazo, lo que sitúa a la entidad financiera alavesa como la primera de sus dimensiones que detenta esta certificación.

Tan sólo otras seis cajas integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que duplican como mínimo el tamaño de la entidad alavesa, superaban a finales de 2009 este elevado rating.

Moody's reafirma también para Caja Vital Kutxa la calificación 'P1', la máxima posible para las inversiones a corto plazo, así como la 'C' en fortaleza financiera.

Según los analistas de Moody's, los factores que explican estas buenas calificaciones tienen que ver "con la fuerte capitalización de la entidad alavesa, con su importante cuota de penetración en el mercado de Alava, con su holgada liquidez y con su buena gestión de los riesgos".

Caja Vital destacó que el mantenimiento de las calificaciones crediticias resulta de "extrema importancia en el actual escenario de incertidumbre económica y financiera, toda vez que ofrece a los inversores la necesaria tranquilidad en el momento actual y en sus expectativas".

Moody's considera conveniente, no obstante, permanecer alerta "ante distintas amenazas de aspecto coyuntural y ajenas a la actividad de la Caja", entre las que cita "la desaceleración económica actual en España que ejerce una presión sobre la calidad de toda clase de activos", las perspectivas "muy negativas" del mercado laboral y los "bruscos y continuos" ajustes en el sector mobiliario y de la construcción.

Caja Vital Kutxa viene acreditando en el actual contexto de dificultad que sus datos operativos son buenos cuando se miden en términos absolutos, y aún mejores si se comparan con los del resto del sector. El beneficio neto de la entidad alavesa ascendió al cierre de 2009 a 68 millones de euros, lo que supone una reducción de un 10 por ciento sobre el mismo dato de 2008, una vez efectuadas importantes dotaciones para la cobertura de créditos y otros activos, por un total de 37 millones de euros.

La Vital se sitúa de esta forma como la tercera mejor caja de ahorros de España en cuanto a evolución de resultados en 2009, todo ello, con unas tasas de morosidad y de cobertura de activos sensiblemente mejores que los de la media del sector.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin