Economía

Economía/Finanzas.- Bankinter no descarta que se grave con impuestos a la banca europea, algo "injusto" para la española

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, no descartó hoy que la propuesta de Estados Unidos para gravar con impuestos a la banca que ha solicitado ayudas se extienda a Europa y afecte a la banca española, algo que, a su juicio, es "injusto", porque las entidades españolas se han defendido bien en la crisis sin capital público.

"En algún momento cogerán el papel de calco y lo adaptarán a la legislación europea, porque son tiempos de penalizar a la banca, con razón o sin ella", subrayó Echegoyen en relación a la medida anunciada por el presidente norteamericano Barack Obama, quien incidió en que en el caso de España, aplicar esta medida sería "injusto", porque no ha pedido ayudas.

Obama anunció ayer que aunque ya se ha recuperado la mayor parte del dinero empleado para el rescate de entidades financieras, los ciudadanos nunca debieron estar expuestos a esa situación, sino que la propia industria financiera debería costear esos procesos.

Echegoyen reconoció que en algunos casos, la penalización a la banca puede hacerse desde "la racionalidad", pero que en el caso de la banca española es " totalmente injusto" y "no está para pagar muchos impuestos".

En este sentido, también criticó que se pueda extender esta medida en Europa para prevenir una situación que en España no se ha dado, y donde las entidades han redoblado sus esfuerzos para provisionar más, reduciendo sus beneficios, y para hacer frente a la crisis.

"¿Quien ha pedido dinero al Estado?. Hasta la fecha se cuentan con menos de dos dedos", subrayó Echegoyen, quien insistió en que es "injusto que en prevención de algo que nunca ha ocurrido en España se ponga un impuesto por si algún día ocurre". "Entonces tendríamos que poner muchos impuestos", añadió.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky