Washington, 7 may (EFECOM).- El panel que investiga al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, por el ascenso y aumento de sueldo de su compañera sentimental, una funcionaria del organismo, concluirá que éste violó las normas de la institución, según el diario "The New York Times".
El panel, integrado por siete de los 24 miembros del Consejo Ejecutivo del BM, indicó la semana pasada que alcanzaría una conclusión sobre Wolfowitz el sábado y que comunicaría a éste los resultados de la investigación para permitirle refutar las acusaciones a lo largo de la presente semana.
El "Times" indica en su edición de hoy que los resultados de la pesquisa todavía no se habían trasmitido a Wolfowitz el domingo por la tarde, lo que podría indicar que el panel lleva algo de retraso.
Funcionarios del Banco indicaron al rotativo neoyorquino que el panel también prepara una serie de recomendaciones sobre lo que debería de hacer el Consejo Ejecutivo en vista de sus hallazgos, aunque esos consejos no serán comunicados a Wolfowitz.
El comité investigador se debate entre recomendar abiertamente que Wolfowitz sea destituido o bien algún tipo de voto de no confianza que pueda convencerlo para que dimita.
Los funcionarios del BM indicaron al "Times" que esas conclusiones no se conocerán hasta más adelante.
El periódico destaca que es probable que dado el retraso del panel a la hora de llegar a una conclusión sobre el futuro de Wolfowitz las deliberaciones en el Consejo se prolonguen al menos hasta finales de esta semana.
El tema que se evalúa es si Wolfowitz violó las reglas del Banco y los términos de su contrato que prohíben los conflictos de interés en el 2005, poco después de llegar al Banco Mundial, cuando decidió que su novia, Shaha Ali Riza, fuese ascendida y recibiese un abultado incremento salarial antes de ser transferida temporalmente al Departamento de Estado.
Wolfowitz ha negado las acusaciones de favoritismo, al indicar que siguió los consejos del Comité de Etica del BM al redactar las condiciones del traslado de Riza.
El "Times" recuerda en su edición de hoy que tres altos funcionarios que participaron en el proceso han testificado que Wolfowitz violó las normas del Banco y actuó a sus espaldas a la hora de diseñar los detalles del ascenso e incremento salarial de su pareja. EFECOM
tb/mv/jj