Economía

Sindicato camboyano amenaza con huelga si se reducen salarios sector textil

Phnom Penh, 7 may (EFECOM).- La Unión de Sindicatos de Trabajadores del Reino de Camboya (FTE), el mayor sindicato camboyano, ha amenazado con una huelga en todo el país si la Asamblea Nacional aprueba el próximo mes una reducción salarial en el sector textil.

El líder de la FTU (siglas en inglés), Chea Mony, advirtió hoy de que sus más de 70.000 afiliados irán a la huelga si los legisladores dan el visto bueno a una rebaja del 65 por ciento en los nuevos salarios del turno de noche.

"Los trabajadores protestarán y los apoyaremos. Es su derecho constitucional", indicó.

Gran parte de los afiliados de este sindicato -aliado del partido opositor Sam Rainsy- está empleado en el sector textil, donde los empresarios se quejan de que los altos salarios de los empleados camboyanos en comparación con los de Bangladesh o Vietnam están haciendo de Camboya un lugar de producción cada vez menos rentable.

Ello podría representar un auténtico desastre para la economía camboyana, cuyo desarrollo depende intensamente de las manufacturas textiles.

Mony también recordó que el tema de los salarios será uno de los asuntos más calientes de cara a las elecciones generales de 2008 si el gobernante Partido del Pueblo de Camboya decide seguir adelante con la polémica medida.

Unas 150.000 personas están empleadas en las fábricas textiles en Camboya, un sector que supone el 90 por ciento de las exportaciones de uno de los países más pobres del Sudeste Asiático.

El salario habitual es de 45 dólares al mes, con una bonificación adicional de cinco dólares cada treinta días si el trabajador no llega tarde, pero estos ingresos pueden aumentar hasta los 70 u 80 dólares si se hacen horas extras o se trabaja en el turno de noche. EFECOM

bs/csm/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky