Barcelona, 8 mar (EFECOM).- El déficit comercial del sector textil español se situó en los 4.979 millones de euros en el año 2006, un 14% más que en el año anterior, mientras que la tasa de cobertura, porcentaje entre exportaciones e importaciones, ha sido del 59,6%, casi un punto inferior que el año anterior.
Según ha informado hoy el Centro de Información del Textil y de la Confección (Cityc), las exportaciones en el sector textil alcanzaron los 7.356,5 millones de euros en el año 2006, lo que supone un crecimiento del 10,5% respecto al año anterior, mientras que las importaciones alcanzaron los 12.335,8 millones, un 12% más.
Las exportaciones mostraron un dinamismo importante centrado sobre todo en las prendas de vestuario, que aumentaron un 20%, los textiles especiales, un 14% más, y la ropa de hogar, un 4% más.
Según el Cityc, las causas de la recuperación de las exportaciones son la mejora del consumo europeo y una cierta reconstitución de las corrientes de aprovisionamiento tradicionales, tras el impacto de la liberalización del 2005 y el acuerdo de limitación de productos provenientes de China.
Además de la mejora de las exportaciones a la Unión Europea de los 15, excepto Alemania, hay que destacar el buen comportamiento de los países del este de Europa, los mediterráneos y norteamérica. EFECOM
ao/mg/jla
Relacionados
- Se agrava el déficit de la balanza comercial exterior tunecina
- Paraguay registró déficit comercial de 406 millones de dólares en enero
- Economía/Motor.- La industria de automoción cierra 2006 con un déficit comercial récord de 5.972 millones, un 29% más
- El déficit comercial de Costa Rica se redujo un 9,1 por ciento en enero
- Déficit de balanza comercial uruguaya en 2006 fue el mayor en cinco años