MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las visitas a los centros comerciales experimentaron una mejoría durante el primer trimestre del año, al incrementarse un 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del Indice Experian FootFall.
Tras el buen resultado de enero, con un aumento interanual del 4,1%, el índice mostró retrocesos muy contenidos en febrero (-0,3%) y marzo (-0,6%).
En términos de evolución mensual, el mes de marzo cerró con una caída del 1,1% respecto al mes anterior, tras experimentar descensos más acusados en enero y febrero, con retrocesos del 15,3% y del 17,1%, respectivamente.
La caída intermensual de febrero, según el análisis, está en línea con las pautas habituales de estacionalidad del sector tras el periodo de Navidades y rebajas, además de ser un mes en el que los compradores optan por quedarse en casa por el frio y la lluvia.
Otro factor que influyó en este descenso fue la pérdida de atractivo comercial del tradicional Día de los enamorados, teniendo en cuenta que el mayor pico de afluencia del mes se situó justo en la semana posterior a esta fecha.
A escala internacional, la situación mejoró ligeramente en Portugal durante el primer trimestre del año, después de que los centros comerciales sufrieran el pasado año los efectos de la crisis con mayor intensidad que en España.
De esta forma, si en enero los índices de afluencia se situaron en los mismos niveles que en 2009, febrero mostró un moderado retroceso interanual (-2,7%) y marzo consiguió cerrar con el primer avance (1%) en muchos meses. Así, el índice acumulado portugués se situó en un -0,62%.
En Italia, marzo cerró con un retroceso interanual del 4% y un índice acumulado del -2% frente al primer trimestre del pasado año. Por su parte, en Reino Unido la situación se mantuvo estable con un avance del 0,1%.
Relacionados
- Volkswagen duplicó su beneficio en el primer trimestre
- Boeing redujo su beneficio un 15% en el primer trimestre
- Economía.- Zapatero dice que el Estado tuvo en el primer trimestre la primera tasa positiva de recaudación en dos años
- El facturado de Ferrari desciende un 6,1% en el primer trimestre del año
- Valenciaport incrementa un 7,71% el tráfico de contenedores durante el primer trimestre