BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La compañía especializada en la transformación de acero para la forja Comforsa, propiedad de la Generalitat de Catalunya, ha remontado un 46% sus ventas en el primer trimestre del año tras la importante caída de 2009, cuando la facturación se desplomó un 56,8% hasta los 35,4 millones, frente a los 82 millones del ejercicio anterior.
Según informó hoy la empresa, cuyo capital es 100% propiedad de la empresa pública Avançsa --adscrita a la Secretaria de Industria del Govern--, la reactivación de la demanda también ha provocado que 78 de los 198 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado en 2009 se hayan reincorporado a su puesto de trabajo.
El resto de afectados por la suspensión de empleo, en vigor en las dos fábricas de Campdevànol y en la de Ripoll --todas en Girona--, se irán reincorporando a lo largo de este año y de 2011. Mientras, la empresa tiene en marcha un plan de formación del que ya se han beneficiado 162 trabajadores.
A partir de 2011, la dirección de Comforsa confía en que la aplicación del plan estratégico permita incluso nuevas contrataciones. La estrategia para el periodo 2010-2014 se centra en la apuesta por la mejora tecnológica, la búsqueda de alianzas para generar la competitividad y el rejuvenecimiento de la plantilla.
Comforsa recibió el pasado año una inyección de 11 millones de euros de Avançsa para poder llevar a cabo una ampliación de capital y redimensionar la compañía.
Como proyectos de futuras alianzas, Comforsa ya ha puesto en marcha un primer acuerdo con el centro tecnológico Ascamm --en el Parc Tecnològic del Vallès-- para innovar en la producción de moldes y matrices. Asimismo, prepara otro acuerdo con CTM Centro Tecnológico en el campo de la tecnología ambiental y de materiales.
La compañía cuenta con 280 trabajadores en sus cuatro centros de trabajo --tres en Girona y uno en Barcelona--. Además, tiene una planta en Reinosa (Cantabria) en la que también se prevén nuevas actividades.
El 35% de la actividad de Comforsa se orienta al sector del transporte pesado, mientras que un 24% corresponde a componentes de la automoción y un 21% a componentes de maquinaria de obra pública.
Relacionados
- Economía/Motor.- Montezemolo dice que se abre una nueva página en la historia de Fiat
- Economía/Motor.- Montezemolo dice que se abre una nueva página en la historia de Fiat
- Economía/Motor.- Fiat y Daimler conducen al sector del automóvil a un repunte histórico en bolsa
- Economía/Motor.- Montezemolo cede a John Elkann el bastón de mando del grupo Fiat
- Economía/Motor.- Renault Palencia recuperará mañana la normalidad tras parar por falta de suministro