
Los inversores han respondido a la emisión de deuda de Grecia, que ha conseguido captar 1.950 millones de euros en una emisión de letras del Tesoro a tres meses. El tipo de interés al que se han colocado, el 3,65%, ha sido superior al ofrecido en la anterior subasta de este tipo, pero se ha quedado por debajo de lo que esperaba el mercado y las propias autoridades helenas. Grecia esperaba captar 1.500 millones de euros.
La operación tuvo un gran éxito de demanda. "Las propuestas de suscripción llegaron a 6.920 millones de euros, y el importe finalmente aceptado fue de 1.950 millones", precisó la entidad en un comunicado.
Más barata de lo previsto
La colocación se hizo a una tasa de interés de 3,65%, el doble que el 1,67% ofrecido en la última operación a tres meses, llevada a cabo en enero pasado. Las autoridades financieras helenas esperaban que el tipo de interés anual de la emisión se mantuviese en el entorno del 4%.
El nuevo lanzamiento de títulos de hoy tiene lugar después de que Atenas el retraso de la reunión del gobierno heleno con el FMI y los socios europeos, que tenía que haberse celebrado ayer. Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) consiguió llegar ayer a Atenas y se está a la espera de los equipos de expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE), si la nube de cenizas lanzada por un volcán islandés les permite volar el miércoles.
El Gobierno griego convocó la semana pasada a estas delegaciones para discutir los aspectos técnicos y las condiciones para acceder a la ayuda de 30.000 millones puesta a disposición por los países de la eurozona, y a los 15.000 que podría aportar el FMI.
La semana pasada, Grecia captó 1.560 millones de euros con la emisión de títulos a seis y doce meses, con rendimientos del 4,55 y 4,85%, respectivamente. La cantidad recaudada fue mayor de lo que el Ejecutivo heleno había previsto, pero los intereses ofrecido fueron mucho mayores que en la última subasta de este tipo, realizada el pasado 12 de enero.