Economía

Nube volcánica.- La OMT pide solidaridad con el sector del transporte y turístico y un tratamiento justo al viajero

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial del Turismo (OMT), solicitó hoy solidaridad tanto con el sector del transporte como con los propios viajeros afectados a la luz de los efectos de la suspensión del tráfico aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica islandesa.

Así, recordó que millones de personas tanto dentro como fuera de Europa se han visto afectadas por la interrupción del tráfico aéreo, y que ahora lo más importante es que los viajeros no pueden desplazarse y tanto aerolíneas como hoteles y touroperadores, así como autoridades turísticas locales y representaciones diplomáticas están enfrentando a "presiones extremas" para responder de la mejor manera posible a los derechos de los viajeros.

Es por ello, que la organización urgió hoy a todas las partes, tanto a la industria del turismo pública, como al sector privado, para que actúe de manera justa cumpliendo con sus responsabilidades con el viajero e impulsando una cercana cooperación para mitigar su situación en lo posible.

Además, recuerda que la Comisión Europea establece que incluso en estas circunstancias deben respetarse derechos del viajero como recibir información de las aerolíneas sobre retrasos y cancelaciones, atención en cuanto acomodación y alimentación y derecho a reembolso del billete o transporte alternativo a la destinación.

La OMT recuerda que Europa recibe cada año 240 millones de turistas internacionales, que generan ingresos diarios por valor de 200.000 millones de dólares, por lo que la interrupción de los vuelos "tendrá un impacto económico significativo".

El impacto dependerá de la duración de la situación y la extensión de los vuelos cancelados, pero seguramente represente "un agujero adicional" para el sector turístico, particularmente para la industria aérea, que intentaba recuperarse de los efectos de la crisis económica.

La OMT afirma estar con contacto cercano con las autoridades competentes de turismo así como con los estados miembros para seguir la situación de cerca y está activando la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN por sus siglas en inglés).

Además, ha encargado al comité ético de la OMT que monitorice la situación evaluando la necesidad de "principios coherentes" para el apoyo al consumidor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky