
Lima, 17 abr (EFE).- Las autoridades peruanas cancelaron hoy una audiencia pública que había sido convocada para exponer, el lunes próximo, el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María, que ha motivado una huelga indefinida en la provincia sureña peruana de Islay, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Energía y Minas tras recibir una carta de la empresa Southern Perú Copper Corporation (CPCC), que solicitó "disponer la cancelación de la audiencia pública" por la protesta promovida por las autoridades locales de Islay, señaló la agencia estatal Andina.
La empresa envió la carta a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del ministerio, y señaló que el alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, declaró inhabilitado el local que se había elegido para la reunión.
El ministerio señaló que procederá "con los mecanismos que la ley señala frente a este tipo de circunstancias" y reiteró la disposición "a seguir dialogando" con la población involucrada en el proyecto minero.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, consideró, por su parte, que la suspensión de la audiencia contribuirá a disminuir la tensión en Islay, cuyos pobladores mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur.
El tramo paralizado para el transporte va del kilómetro 947 al 952 de la carretera Panamericana, donde permanece un número indeterminado de camiones y autobuses de pasajeros varados.
Los manifestantes piden la retirada del proyecto de Southern, la anulación de todas las concesiones mineras en la zona y la construcción de una represa que garantice el abastecimiento de agua.
El Gobierno considera que el proyecto no afectará a las reservas hídricas, ya que sólo demandaría siete millones de metros cúbicos de los 160 millones en reserva en la zona, y subraya que dejaría 300 millones de soles (104 millones de dólares) en concepto de canon.
Southern extrae cobre desde 1960 en Toquepala, en la región de Tacna, y desde 1976 en Cuajone, en la vecina Moquegua. Su proyecto de Tía María demandará una inversión de 949 millones de dólares y producirá unas 120.000 toneladas anuales de este mineral.
El presidente peruano, Alan García, consideró ayer que las protestan eran obra de "ínfimas minorías que practican el terrorismo vial y que quieren chantajear al país tomando una carretera".
El mandatario vinculó esta acciones con la cercanía de las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.
Relacionados
- Los pilotos de Lufthansa y German Wings cancelan su huelga
- Los pilotos de Lufthansa cancelan la huelga prevista para la próxima semana
- Economía/Empresas.- Los pilotos de Lufthansa cancelan la huelga prevista para la próxima semana
- Trabajadores de Elsur cancelan la huelga tras desbloquear el convenio colectivo en Sercla
- Cancelan cuatro vuelos en Barajas por la huelga de tripulantes de British Airways