PARIS (Thomson Financial) - Elisa Santafé
Los candidatos a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, quedaron igualados, según los observadores, tras el agresivo debate que protagonizaron el miércoles ante más de 20 millones de telespectadores, cuando faltan tres días para las elecciones.
Tras este careo de casi tres horas retransmitido por varias televisiones, los últimos sondeos no muestran cambios en las previsiones de voto y alzan al candidato conservador como vencedor con un 53,5% de sufragios frente a un 46,5% para Royal.
Ambos se emplearon a fondo en intercambiar los papeles atribuidos durante toda la campaña, él de agresivo y ella de apocada, y los observadores subrayaron este jueves la 'agresividad' de Royal frente al dominio de sí mismo demostrado por Sarkozy.
'Una Royal virulenta y un Sarkozy mesurado', resumió el diario conservador Le Figaro, para el que 'se puede decir que ambas partes han cumplido su misión' de borrar sus estereotipos.
'Nicolas Sarkozy no ha perdido. Pero Ségolène Royal ha ganado', estima el izquierdista Libération, que en portada titula con la actitud 'combativa' de Royal.
'Los 'sarkozistas' van a decir que Sarkozy es de lejos el ganador y viceversa', estimó el politólogo Thierry Vedel.
Para el experto Philippe Braud, Royal 'no tenía que mostrarse incompetente' y Sarkozy no podía 'dar la impresión de perder los estribos', por lo que 'cada cual ha conseguido lo que quería'.
'El acceso de cólera de la socialista 'dio la impresión de una inversión de las situaciones. Fue ella y no él quien perdió el control', relee.
Sarkozy declaró este jueves estar 'sorprendido por una agresividad (...) quizá voluntaria' de su contrincante.
'Se ha cuestionado mi credibilidad y mi competencia. Esta noche he demostrado mi solidez y fuerza interior', concluyó por su parte la socialista.
Con todo, no pudo evitar torpezas como una propuesta para que las mujeres policías sean acompañadas al regresar a sus casas para evitar agresiones.
Para Valérie Pécresse, portavoz del partido del favorito, 'el debate lo ha ganado Nicolas Sarkozy' por su mesura.
Pero según los socialistas, 'Sarkozy estuvo a la defensiva en varias ocasiones; quizá no esperaba tanta confrontación' por parte de su adversaria, según el portavoz Vincent Peillon.
Para François Fillon, consejero político de Sarkozy, el discurso de ella fue 'inconsistente' y su acceso de cólera, 'una operación premeditada'.
Otros analistas subrayaron además el giro a la derecha de ambos candidatos respecto a debates presidenciales anteriores y el olvido de la política exterior frente al predominio de temas nacionales como la seguridad, el crecimiento económico y la inmigración.
El reto de ambos de aquí al domingo sigue siendo conquistar el voto de los 6,8 millones de franceses que en la primera ronda electoral, el 22 de abril, apoyaron al centrista François Bayrou.
Este anunció este jueves en el diario Le Monde que no votará a Sarkozy.
Tras el esperado debate del miércoles, el primer careo presidencial en 12 años y también entre ellos, ambos celebrarán este jueves los últimos grandes mítines, Sarkozy en Montpellier (sur) y Royal en Lille (norte), y la campaña termina el viernes a medianoche.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
Relacionados
- Sarkozy y Royal se enfrentan en un debate televisado
- Cortesía francesa y puñaladas cruzadas en acalorado debate Sarkozy-Royal
- Cara a cara en TV: Sarkozy y Royal se pelean por crear empleo
- ¿La economía de Sarkozy o la de Royal? A Bayrou no le gusta nadie
- FRANCIA- Bayrou no elige ni a Sarkozy ni a Royal y crea un nuevo partido