Los pasajeros afectados podrán beneficiarse de una flexibilización en las condiciones de las tarifas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
IBERIA (IBLA.MC)prevé verse obligada a cancelar hoy unos 60 vuelos, la mitad de salidas y la otra mitad de llegadas, debido a los efectos de la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán en Islandia, que ha afectado a 13 aeropuertos del Norte de Europa incluidos en su red de rutas, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.
Concretamente, se han visto canceladas las operaciones de Iberia ente Madrid-Barajas y los aeródromos de Londres-Heathrow (Reino Unido), París-Orly (Francia), Bruselas (Bélgica), Amsterdam (Holanda), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Dublín (Irlanda), Varsovia (Polonia), Moscú (Rusia), Berlín, Düsseldorf, Munich y Frankfurt (Alemania).
Sin embargo, estas estimaciones son provisionales y dependerán de la evolución de la nube de ceniza, así como de su repercusión en los aeropuertos de la región, por lo que la cifra de cancelaciones "posiblemente se incremente" a lo largo del día.
Desde la compañía aérea recordaron la dificultad de recuperar la normalidad en casos como este, ya que puede afectar a la rotación de los aviones, por lo que "es posible que se arrastren problemas durante los próximos días".
Todo ello dependerá de la evolución de la nube de ceniza, que durante el día de hoy redujo el número de vuelos operados en el espacio aéreo europeo al 39% de una jornada habitual, aunque desde Iberia destacaron "la dificultad a la hora de realizar previsiones cuando éstas dependen de temas meteorológicos".
Durante el día de ayer se suspendieron un total de 497 vuelos entre España y el Norte de Europa, de los que 24 correspondieron a trayectos operados por Iberia --doce de salida y otros doce de llegada--.
FLEXIBILIZACION EN LAS TARIFAS.
Iberia ha decidido flexibilizar las condiciones de todas sus tarifas en los vuelos con los trece destinos afectados hasta ahora, por lo que quienes dispongan de billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril, y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización.
Estas modificaciones están permitidas hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2010.
La medida será de aplicación a los vuelos de Iberia operados por Iberia e Iberia Regional/Air Nostrum (serie IB8000), así como los vuelos IB7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.
La aerolínea lamentó los problemas que está situación está provocando en sus clientes, y aseguró que está haciendo todo lo posible para darles las mejores alternativas posibles.
Asimismo, recordó a los pasajeros que pueden solicitar los cambios de sus billetes en la agencia de viajes donde los adquirieron, o a través del servicio de información de Iberia (902 400 500), en el caso de que hayan contratado su viaje directamente con la compañía.
Relacionados
- Austria cierra su espacio aéreo por la ceniza volcánica a las 18.00 GMT
- Economía/Empresas.- Vueling cambiará el billete o reembolsará el dinero a los afectados por la nube de ceniza volcánica
- Economía/Transportes.- La nube de ceniza volcánica obliga a cancelar 617 vuelos entre España y el Norte de Europa
- Cancelados 17 vuelos en Valencia y 69 en Alicante por la nube de ceniza volcánica
- Envisat fotografía desde el espacio la nube de ceniza de la erupción volcánica de islandia