GENOVA (ITALIA), 15 (EUROPA PRESS)
El tráfico de pasajeros 'premium' --de primera clase y 'business'-- se incrementó un 5,1% durante los dos primeros meses del año frente al mismo periodo de 2009, mientras que los viajeros en clase económica aumentaron un 6,9% en febrero, lo que refleja "el cada vez más positivo entorno económico".
Según explicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un informe publicado hoy, las rutas de larga distancia se estarían recuperando a mayor velocidad que las de corto radio, aunque advirtió de que el transporte de pasajeros "todavía no ha alcanzado los niveles de principios de 2008".
La mejoría en el segmento de la clase económica se estaría beneficiando del incremento de la demanda de los viajes de negocios, más que por los de placer, puesto que la confianza de los consumidores en Estados Unidos y Europa ha sido "decepcionantemente débil" durante los pasados meses.
A nivel geográfico, las regiones que están mostrando una tendencia más positiva fueron Asia, Sudamérica y Oriente Próximo, mientras que las rutas entre Norteamérica y el Pacífico "continúan recuperándose a un ritmo lento".
En el caso concreto de Europa, el número de pasajeros transportados durante el mes de febrero se incrementó en un 6,8%, mientras que la cantidad de kilómetros operados en rutas internacionales desde el continente lo hizo en un 9,5%.
Esta evolución se debería, según el informe, al fuerte crecimiento económico registrado en los países asiáticos, mientras que los países europeos siguen inmersos en la recesión. En Estados Unidos, por otra parte, ha habido un buena reacción del transporte de mercancías, pero el de pasajeros ha registra "poca mejoría".