Economía

Díaz Ferrán tensa la cuerda, censura la propuesta y retrasa el acuerdo al verano

En menos de un día, la patronal ha rectificado totalmente su opinión sobre la reforma laboral. Si el pasado martes el presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán , apoyaba con un sentencioso "amén" las palabras del responsable de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la casa, Joan Rosell, quien aseguró que la propuesta gubernamental "es un buen punto de partida" y pidió urgencia para su tramitación, ayer, miércoles, el propio Díaz Ferrán se desdijo de todo lo anterior. Díaz Ferrán ve "insuficiente" el contrato con 33 días de indemnización.

No sólo la propuesta es "ambigua", sino que no puede "valorarla de forma positiva". Además, puso fin a la premura que existe por parte del Gobierno para resolver la reforma laboral, diciendo que "es prácticamente imposible" alcanzar un acuerdo en abril, tal como persigue el Ejecutivo, y no será hasta "mayo o antes de verano" cuando se concluyan las negociaciones.

Desacuerdo con la reforma

Las declaraciones de Díaz Ferrán tensan el ambiente de concertación y torpedean la posibilidad de llegar a un acuerdo en breve. De hecho, la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, emitió un comunicado en el que tilda de "insuficiente" el borrador de reforma.

Además, la patronal exige la necesidad de incluir una rebaja de cotizaciones, dotar de flexibilidad interna a las empresas, reducir el absentismo laboral, flexibilizar el tiempo parcial, crear un nuevo contrato para jóvenes, y que las empresas de trabajo temporal puedan colaborar en la intermediación laboral.

Asimismo, la organización empresarial denuncia "la introducción de rigideces a algunas modalidades de contratos", refiriéndose al de obra y servicio, que según enuncia la reforma se verá limitado temporalmente y se endurecerán sus causas de despido. Estas modificaciones representan fuertes trabas para la contratación en algunos sectores como el de la cons- trucción.

Eso sí, después de disparar todos los contras sobre la reforma, la CEOE asevera que los empresarios van a realizar "un ejercicio de responsabilidad. La misma responsabilidad que nos llevó a firmar el Acuerdo de Negociación Colectiva", cita el comunicado.

El error del pacto salarial

No obstante, con el acuerdo salarial, los empresarios perdieron una gran oportunidad de ganar competitividad congelando salarios y Díaz Ferrán , dándose cuenta del error, culpó de ello, públicamente en una Junta Directiva de febrero, a Santiago Herrero, responsable de Relaciones Laborales, que llevó las negociaciones en primera persona.

"El fallo no se puede repetir, Díaz Ferrán necesita un buen acuerdo de reforma laboral para consolidar su mandato", apuntan algunos miembros de la Junta Directiva de la organización a elEconomista, que añaden que "con el acuerdo de Negociación Colectiva pudo culpar a Santiago Herrero y salir impune".

La relación de Ferrán con el Gobierno

Los problemas empresariales de Díaz Ferrán han salpicado a la organización y han reabierto el debate que acompañó siempre a su predecesor José María Cuevas: ¿el jefe de los empresarios debe ser un empresario más?

Díaz Ferrán ha afirmado en múltiples ocasiones que dirige la patronal de forma objetiva. Ni el cierre de una de sus aerolíneas (Air Comet) ni la búsqueda de un comprador para su ope- rador turístico (Marsans) ni la espesa deuda que le costó renegociar ni la disolución de su aseguradora (Seguros Mercurios) pesan sobre los intereses de los empresarios españoles, según el presidente de la patronal.

No obstante, la relación particular que mantiene Díaz Ferrán con el Ejecutivo no es el mejor acompañamiento que puede llevar la negociación de una reforma laboral, según han expresado tanto los sindicatos como miembros de la propia organización.

Aunque, de forma paralela a la negociación y tal y como publica hoy elEconomista, Air Comet recurrirá la cancelación que Fomento realizó de su licencia de vuelo para lograr una suma mayor en la venta de Air Comet. Aun así, el líder de la patronal se mantiene firme cara la galería.

Lo apuesta todo en la reforma

El ministro de Trabajo negó que el Gobierno tenga un cambio de actitud y vaya a abaratar el despido. Punto de vista que no comparte el líder de CCOO, que denunció el "tufillo" liberal de la propuesta. Por si acaso, Díaz Ferrán intenta aprovechar el supuesto cambio de actitud del Ejecutivo.

Ayer mismo afirmó que la propuesta "la recibe con cariño, pero seguiremos en las negociaciones planteando aquellos temas que ponemos en la mesa desde hace dos años". Esto recuerda a la estrategia que llevó a cabo la patronal en julio.

Tras meses de flojas negociaciones, la CEOE dio un golpe en la mesa: o se rebajan las cuotas y se crea un nuevo contrato o no firmamos. ¿Quién ganará el pulso esta vez?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Usuario validado en Facebook
A Favor
En Contra

Empeñados en reducir los derechos de los trabajadores sin dar nada a cambio, como si la crisis fuera culpa nuestra.

Una verguenza.

Y este señor, con escasa representatividad y pésimo empresario, lo único que hace es retrasar cualquier acuerdo que favorece a la economía de todo el país.

Puntuación 8
#1
jamuri
A Favor
En Contra

Yo no se porqué se empeñan en ver cuanto va a costar el despido.....si al ritmo que van, cuando hayan hecho la reforma laboral yo no habrá nadie a quien despedir

Puntuación 8
#2
pyme
A Favor
En Contra

Esperpentica la aparicion de Ferran en television, ¿si los pequeños son el 90%? que hace este tio hablando por todos.

Puntuación 4
#3
sack
A Favor
En Contra

Deberían echar a este hombre como representante de la CEOE, lo único que busca es reducir los días por despido para despedir a todos sus trabajadores, ya que tanto Air Comet, como Marsans ya no tienen solución.

Puntuación 4
#4
euromax
A Favor
En Contra

La feliz relacion de Ferran con el gobierno llega a su fin ?

Puede ser que una situacion tan particular , dañe el mercado de trabajo, retrasando la negociacion. Necesitamos con urgencia estos acuerdos sino el paro seguira en aumento.

Por otra parte el acuerdo logrado con los sindicatos y el gobierno , era seguro que traeria estos problemas.

La negociacion tiene que hacerse con las tres partes. El adelantarse con una sola de las partes por parte del gobierno tiene aqui estas consecuencias. Tiempo perdido.

Puntuación 0
#5
leandro
A Favor
En Contra

Todo apunta hacia un paro mayor. La dilacion del acuerdo, es solo una pulseada de intereses, donde la parte mas debil, sufrira las consecuencias.

Detras de los numeros hay personas y eso es lo que debe importar. Todos a upa de buenas intenciones, estan saboteando el acuerdo.

Los sindicatos no quieren ceder en nada. Los empresarios no quieren aportar nada extra y el gobierno mirando para otro lado. Solo convoca pero no aporta ideas nuevas, solo copia esquemas foraneos de dificil adapatacion al mercado laboral español

Puntuación 1
#6
creatiko
A Favor
En Contra

La patronal no estira los plazos, solo aprovecha los errores en la forma de convocatoria y en la improvisacion de la cartera laboral.

El querer acelerar los plazos y dar una alternativa acordada solo con los sindicatos ha demostrado no conocer al realidad.

El empresario español no esta en situacion de acompañar solamente, tiene su problematica y no ha sido escuchada.

Por lo otro lado el silencio de los sindicatos y el mareo de la perdiz de la administracion respecto al paro y la crisis , ha transformado el tema del paro en secundario para la empresa.

La empresa tiene otras urgencias hoy dia. Como mantenerse, competir con las importaciones, el costo de la energia, refinanciar deudas con los bancos, etc.

Asi que la agenda laboral no es su urgencia.

Puntuación 0
#7
Paco
A Favor
En Contra

Francisco Franco Bahamonde natural del Ferrol del Caudillo, distinguido por sus campañas militares,Capitán en la guerra de Marruecos,Comandante en la Legión y uno de los Generales más jóvenes del mundo, ha sido Dictador de España por mucho tiempo, tuvo tiempo suficiente para adoctrinar al pueblo en sus ideas religiosas y de convivencia. Y a pesar de todo eso, el pueblo español es fundamentalmente "de clase trabajadora y de izquierda", de ahí que los empresarios que tenemos sean tan nefastos que están representados por Díaz Ferrán, que por cierto debe muchísimo más que cualquier mendigo en la puerta de una iglesia. Solución " Las cooperativas de trabajadores con apoyo del Gobierno ". Cooperativas en todos los sectores económicos. Trabajadores emprededores es lo que necesitamos. Al fin al cabo los trabajadores somos felices sin ser millonarios porque sabemos que no todo es el "dinero" es una ventaja que tenemos sobre los empresarios y que tenemos que aprovechar

Puntuación 1
#8