Economía

Bernanke centra las prioridades ante una "moderada" recuperación: déficit y desempleo

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha comentado hoy que el crecimiento económico del país continuará "moderado" ya que siguen estando presentes "significativas restricciones". En este contexto ha advertido sobre la lenta recuperación del empleo el alto déficit. El consumo sigue mejorando en EEUU sin síntomas de presiones inflacionistas.

"Los datos conocidos muestran que el crecimiento de la demanda privada final será suficiente para promover una moderada recuperación económica los próximos trimestres", ha señalado Bernanke en un discurso ante el Congreso estadounidense hoy. "Continúan estando presentes significativas restricciones, entre ellas la debilidad de la construcción residencial y no residencial y las pobres condiciones fiscales en muchos gobiernos estatales y locales", ha añadido.

"Si el ritmo de la recuperación es moderado, como lo preveo, será necesario mucho tiempo para recuperar los ocho millones y medio de empleos perdidos durante los dos últimos años", ha avisado Bernanke ante el Comité económico de la Cámara baja estadounidense.

El problema del déficit

Abordando los problemas planteados por el déficit presupuestario estadounidense, que podría superar este año el insólito monto de 1,415 billones de dólares en el ejercicio 2008-2009, el jefe del banco central ha realizado un llamamiento a los congresistas para tomar medidas concretas para rebajarlo.

"Será necesario tomar decisiones difíciles para enfrentar los problemas presupuestarios del país, ya que aplazarlas solamente las hará más difíciles", ha avisado Bernanke.

"Aunque los déficits elevados sean inevitables a corto plazo, los dirigentes políticos deben actuar con determinación para poner el presupuesto federal en un camino viable hacia el equilibrio a fin de mantener la confianza de la opinión pública y de los mercados financieros", ha advertido.

Tipos bajos

En una intervención ante el Congreso que se ha enfocado principalmente en las dificultades que enfrenta la economía para lograr un crecimiento sostenido, Bernanke también ha tenido tiempo para hablar de la política monetaria.

"El Comité Federal de Mercado Abierto ha dejado claro que prevé que las tasas muy bajas, extremadamente bajas, serán necesarias por un periodo prolongado", ha respondido Bernanke a una de las preguntas de los legisladores de la Comisión Económica.

Sin embargo, ha matizado que este compromiso está condicionado a varios factores, incluyendo el bajo uso de la capacidad instalada, el alto desempleo y las tendencias inflacionarias controladas. "Si estas condiciones no se mantienen, y anticipamos cambios en el panorama, obviamente responderemos a eso", ha asegurado.

Según él, los datos mostraban que, por el momento, la inflación se mantiene bajo control.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky