La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ve signos de fortalecimiento en la recuperación económica, pero se mostró preocupada por las altas cifras de desempleo y la escasa concesión de crédito. En cualquier caso, el banco central asegura en las minutas de su última reunión que la evolución de los tipos dependerá de la situación económica y no de un plan temporal.
"La duración del compromiso de un período prolongado previo a un endurecimiento de la política podría mantenerse por bastante tiempo y podría incluso ampliarse si el panorama económico empeora considerablemente", se puede leer en las actas de la reunión celebrada el pasado 16 de marzo. El Comité añade que "estas directrices a futuro no limitarían la capacidad del Comité de iniciar un endurecimiento monetario con prontitud".
Algunos miembros de la Fed manifestaron que pensaban que el riesgo de endurecer la política monetaria muy pronto era mayor que el riesgo de esperar demasiado tiempo para hacerlo. Al mismo tiempo, esos miembros aseguraron que el ritmo del endurecimiento monetario podría acelerarse si era necesario, y que la entidad tenía poco margen para un mayor alivio de las condiciones monetarias.
Situación económica
La Fed ve signos de fortalecimiento en la recuperación económica, pero a nivel general, la evaluación de las condiciones económicas fue pesimista. Los miembros de la entidad expresaron su preocupación sobre el resurgimiento de los problemas en el mercado de la vivienda y el desempleo persistentemente elevado.
Los funcionarios consideraron que existe una amenaza al gasto del consumidor por el circulo vicioso generado por el débil mercado laboral.
"Los participantes en la reunión estaban de acuerdo en que el gasto familiar en el futuro probablemente se mantenga restringido por las débiles condiciones del mercado laboral, una menor riqueza derivada de la vivienda, las duras condiciones del crédito, y el modesto crecimiento de los ingresos", dijeron las minutas.
La Fed define las presiones inflacionarias como controladas y asegura que probablemente se mantendrán de ese modo, al tiempo que señala que las expectativas sobre los incrementos de los precios estaban "razonablemente" bien ancladas.
Fed discutió un plan de salida de la crisis
Las minutas también revelan que el Comité de política monetaria de la Fed intentó definir una estrategia para poner fin a sus medidas de apoyo al crédito, sin lograr un acuerdo.
El Comité "discutió los métodos posibles para formular y comunicar elementos esenciales de su estrategia para poner fin a su política monetaria extremadamente flexible en el momento adecuado", subrayan las actas de esta cita.
"Ninguna decisión sobre la estrategia de salida fue adoptada por el Comité en esta reunión, pero los participantes acordaron examinar nuevamente estos temas en una fecha posterior", se puede leer en el informe.