Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, ya disponen de este sistema
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los aeropuertos de Málaga y Alicante dispondrán de terminales de monitorizado de ruido y de las sendas de vuelo, que permitirán realizar un seguimiento y control de las trayectorias de las aeronaves y de los niveles acústicos generados en el entorno de ambos aeropuertos, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El ente público ha licitado el suministro e instalación de las terminales y unidades portátiles necesarias, que permitirán el registro de la huella acústica, y la sustitución de los actuales equipos del aeropuerto de Palma de Mallorca por 1,36 millones de euros.
Actualmente, AENA cuenta con cuatro sistemas de monitorizado de ruido y sendas de vuelo que están operativos en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, éste último en servicio desde el mes pasado de marzo.
La implementación de este sistema en los aeropuertos de la red forma parte del proyecto global de AENA que permitan identificar aquellos sucesos sonoros asociados a las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones, que posibilite un tratamiento de datos uniforme, así como un acceso público "claro y transparente" a través de la página web.
FUNCIONAMIENTO.
El sistema de monitorizado de ruido funcionará de forma automática las 24 horas del día recogiendo los niveles de ruido existentes en los lugares donde se instalen los terminales o sonómetros de altas prestaciones.
De forma simultánea el recogerá la información procedente del sistema de radar del aeropuerto y la correspondiente a los planes de vuelo de las aeronaves, para poder representar sobre una base cartográfica los lugares por donde se desplazan las aeronaves en vuelo.
Para ello, se utilizará un sistema de información geográfica con cartografía digital de la zona. El área controlada con datos radar abarcará un radio de 30 millas (aproximadamente 48 kilómetros) alrededor de cada aeropuerto.
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