Economía

Cuatro trabajadores italianos secuestrados en Nigeria

(Añade nuevos detalles y declaraciones del ministro de Exteriores)

Roma, 1 may (EFECOM).- Cuatro italianos, trabajadores de una empresa subcontratada por la petrolera estadounidense Chevron, fueron secuestrados hoy en Nigeria, informaron fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

El secuestro fue confirmado a EFE por las mismas fuentes, aunque no proporcionaron ningún detalle sobre cómo o en qué lugar de Nigeria se produjeron los hechos.

Medios locales italianos informaron de que guerrilleros armados han secuestrado a seis trabajadores extranjeros, entre ellos los cuatro italianos, y habrían asesinado a un nigeriano, en un barco-plataforma de la compañía estadounidense.

Los trabajadores italianos de compañías petrolíferas que operan en la región nigeriana del Delta del Níger han sido con frecuencia objetivo de secuestros.

La responsable de la unida de crisis del Ministerio de Exteriores, Elisabetta Bellone, en declaraciones al canal de televisión Sky TG24, señaló que el secuestro que produjo anoche y que se sigue trabajando para tener más detalles de lo acaecido.

Bellone señaló que ya disponen de la identidad de los trabajadores italianos, aunque no la facilitó, y agregó que por los datos de que disponen no están heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, que confirmó el secuestro, recordó que en "repetidas ocasiones hemos advertido de la extrema peligrosidad de Nigeria, en particular de cierto área, y habíamos invitado a las empresas italianas a reducir su presencia a lo indispensable".

D'Alema señaló a los periodistas, desde la localidad de Bari, donde participa en una manifestación con motivo del primero de mayo, que "por desgracia hemos tenido ya experiencias anteriores (de secuestros) que confirman el grado de inseguridad".

El más largo de los secuestros de ciudadanos italianos se produjo el pasado diciembre, cuando el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) retuvo a cuatro trabajadores de la petrolera Agip, uno de los cuales fue puesto en libertad un mes más tarde, mientras sus compañeros permanecieron cautivos más de tres meses.

En otro secuestro producido el pasado noviembre, un rehén resultó muerto y otro herido durante una operación de la marina militar nigeriana para liberar a siete trabajadores secuestrados de la empresa italiana de hidrocarburos Saipem.

El último secuestro de italianos registrado en el delta del Níger se produjo en febrero de este año, cuando dos técnicos de la sociedad constructora Impregilo permanecieron retenidos tres días. EFECOM

cr/ig/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky