Economía

La reforma laboral elimina el despido exprés

La reforma laboral que presentó el Ejecutivo a los agentes sociales el pasado lunes incluye guiños, como no podía ser de otra manera, a ambas partes de la mesa de negociación social. No sólo abaratará el despido reduciendo la indemnización del contrato a 33 días, sino que también incorpora la clarificación de las causas objetivas de despido. Esto beneficiará al mundo empresarial, ya que podrán cesar mediante despidos procedentes de forma más fácil y, por tanto, más barata.

Pero esta medida no quiere decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya olvidado de los sindicatos. Y, por tanto, la iniciativa no viene sola. Sino que el documento incluye la posibilidad de que el despido exprés pase a mejor vida.

El denominado coloquialmente despido exprés se produce cuando el empresario despide de forma improcedente a un trabajador, lo reconoce y le paga el total de la indemnización que le corresponde.

Eso sí, tiene que hacerlo efectivo en un plazo máximo de 48 horas y registrarlo en los servicios de administración de mediación, que lo reconocen como tal. Aquí finalizan los trámites del despido. Con ello, se evita que el trabajador recurra este despido y, al mismo tiempo, se pierda tiempo en juicios y, por tanto, que el empresario tenga que pagar el salario de tramitación, que suele encarecer notablemente los costes del despido.

Guiño hacia los sindicatos

Y es que el párrafo de "resultaría necesario recuperar en la práctica el derecho a la tutela judicial efectiva" desmonta la baraja a los empresarios. Sí consiguen mayor claridad en las causas del despido objetivo, pero recuperan la sombra del juez, y la posibilidad de que deshacerse de un trabajador de forma inmediata sea materialmente imposible.

Esta modificación hará posible que el trabajador denuncie al empresario incluso cuando éste haya reconocido que está despidiendo de forma improcedente, lo que alargará notablemente los plazos de despido, los costes del mismo y, puede que en muchas ocasiones, se eludan despidos para evitar que el empresario se introduzca en una maraña judicial.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

En pocas palabras, será volver a lo que teníamos antes del despido express, pero con menos derechos para los trabajadores, pues habrá menor indemnización.

Puntuación 12
#1
san
A Favor
En Contra

mucho menos osea nada querian dejar los del pp en fin

Puntuación -19
#2
CERBERIUS
A Favor
En Contra

ES UNA PENA. AL IGUAL QUE NO REINSTAURAR EL DERECHO DE PERNADA. O IMPONER JORNADAS LABORALES DE 15 HORAS DIARIAS. PARA CUANDO EL RECORTE DE LOS JUGOSOS Y COSTOSOS DERECHOS DE NUESTROS EUROPARLAMENTARIOS Y DE NUESTROS PARLAMENTARIOS NACIONALES Y REGIONALES?

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

Y a los falsos autónomos que nos den.......

No arreglan nuestra situación ni "pa-tras"

Es inconcebible que una trabajador con un solo pagador se pueda considerar autónomo

Puntuación 6
#4
liberal
A Favor
En Contra

Reforma laboral ya! CONTRATO ÚNICO para todos! Sí al Manifiesto de los 100! No a la burocracia actual!

Puntuación 0
#5
Telémaco
A Favor
En Contra

Teniendo encuenta lo que Zp y sus secuaces entienden por "concretar y clarificar", apuesto algo a que la clarificación de las causas objetivas de despido sólo va a traer más confusión. A cambio, ofrecen incrementar los costes reales de despido, vía salarios de tramitación y costas judiciales, además de aumentar la incertidumbre. Con más incertidumbre, menos seguridad jurídica y más costes laborales... ¿a donde creen que vamos a competir? ¿a Uganda? Bueno a Uganda, no, que, dentro de lo que es ífrica, igual no es de los peores e igual nos cuesta competir...

Puntuación 9
#6
Sadriano
A Favor
En Contra

Se trata de no buscar una solución al problema, sino de mediar y apaciguar la lucha entre sindicatos y grupos de empresarios. Cosa que no pasa de esta manera en ningún país de la UE. Cruce de acusaciones, yo estoy puteado, tu te aprovechas de mí.

¿Cuándo van a proponer indexar los salarios a la productividad? cuando entre en la lista de intereses de sindicatos o patronal, y toque el turno contentar al que lo proponga.

Puntuación 5
#7
Telemaco
A Favor
En Contra

De lo que oigo estos últimos días, está claro que hemos perdido el foco de lo que es importante para que una economía salga adelante: productividad, competitividad. NADA de lo que están hablando estos últimos días está enfocado en ese dirección y mientras no se haga, todo lo demás sobra, porque no servirá para nada.

Puntuación 7
#8
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

el gobierno se deberia de dedicar a dejar de hacer "guiños" a una y otra parte y hacer de una maldita vez una reforma laboral serie que fomente el empleo y que pare la sangria de desempleados que estamos sufriendo, que llevamos dos años y pico y sigue sin haber reforma.

Puntuación 4
#9
Toni
A Favor
En Contra

La línea de clarificar el despido objetivo para mi es la acertada, el problema como dice 6 que significará aclarar, el otro problema es la lentitud de los juicios de lo social (media de 6 meses), por mucho que se aclare si después acaba en demanda y tienes que pagar 6 meses de salarios de tramitación ¿Dónde está el beneficio?

La mejor solución es una justicia laboral rápida y efectiva para ambas. Además no olvidemos que los mayores damnificados de la crisis son: los desempleados y los pequeños empresarios, por contra los beneficiados son el gran capital y los empleados fijos con prebendas que hacen que otros no encuentren trabajo.

Puntuación 8
#10
Sadriano
A Favor
En Contra

Si al final es tan facil como preguntarle a Merkel y a Rassmussen. Copiar, y pegar adaptándolo a un país donde no pagar impuestos y copiar en los exámenes es foco de orgullo.

Puntuación 1
#11
mai
A Favor
En Contra

Y LOS AUTONOMOS QUE????????????????????

A VER

QUE PASA CON LOS AUTONOSMOS NO PODEMOS IR AL PARO CON LO QUE NOS VAN A PAGAR

QUE DA PENA

Puntuación -1
#12
mandawebs
A Favor
En Contra

6 meses en el limbo, tanto el trabajador, que tendra mas problemas para cobrar el paro, como la empresa, que al final tendra que pagar lo mismo, mas 3 meses de salaros de tramitacion y los otros 3 meses, se lo pagaremos los españolitos por la lentitud de la justicia.

Pero como en este pais, todo lo que hizo Aznar es malo, habra que quitarlo ¿no? (Aqunque sea peor)

Puntuación 1
#13
la viga en el ojo
A Favor
En Contra

¿Contrato único para todos? ¿Lo saben Botín y Gonzalez, les va a afectar a los banqueros y directivos de las empresas?

¿No seguirán teniendo indemnizaciones multimillonarias por despido, ni jubilaciones doradas?

Es inadmisible una rebaja del despido porque lo único que habría sería más parados y más empleo precario. Si se ha llegado a esta situación de paro es porque las grandes empresas tenían gran parte de la plantilla con contratos temporales y con despido barato. No han habido controles de la aplicación de los contratos, los encadenaban y en caso de protesta despido improcedente.

Antes de una reforma laboral porque no hacen una reforma fiscal que haga pagar a los que más tienen y no se libren con instrumentos como las SICAV y una reforma financiera que impida los desmanes de los que nos han metido en esta crisis.

Puntuación 1
#14
fernandol
A Favor
En Contra

Si quitan el despido expres, el reto de medidas será papel mojado. HOy en día el 80%de los despidos son por esta vía. ¿Cambiarán empresarios el 80% de los despidos que ya tienen por reducir 10 días el despido de los nuevos contratados (no olvidemos que los que ya están contratados siguen como estan con su 45 días)? No se lo cree nadie.

Puntuación 1
#15
Gobernator
A Favor
En Contra

Si yo tuviera una empresa la cerraba de inmediato y despedía a todo el mundo. Estos tíos no hacen más que poner palitos en las ruedas.

Puntuación 1
#16
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

ES UNA INFAMIA

PLANTEAR UNA REFORMA LABORAL QUE NO SEA SIMULTANEA A UNA REFORMA EMPRESARIAL, Y ANTES DE ACABAR CON LA REFORMA FINANCIERA.

REFORMA EMPRESARIAL-LABORAL EN LA MISMA MESA.

Puntuación 0
#17
Terminarán con las PYMES
A Favor
En Contra

Esta ley perjudica enormemente al empresario y en especial a las PYMES dado que son los que mayor dificultad tienen para sostener procesos judiciales largos. Este gobierno parece que tiene declarada la guerra a las pequeñas empresas. Parece que le hace un servicio a la ultra-derecha, favoreciendo a la gran empresa y, como no, a los sindicatos dándoles más trabajo de mediación (cobran por despido y representación, una mafia) con el gobierno a la cabeza. No les voten pequeños empresarios, terminarán con ustedes.

Puntuación 1
#18
Gringo
A Favor
En Contra

Costo de despido tiene que ser CERO. Uno trabaja y cobra y ya se acabo. Asi nadie estafa a nadie. Si un trabajador se compromete a trabajar a un cvoste por hora y el empresario esta de acuerdo, entonces aqui se acabo todo. Yo trabajo y el empresario me paga. Si manana no hay trabajo, el empresario no puede retenerme porque los pedidos no existen. Este es el problema de Europa y Espana en particular. Yo creo que los empresarios espanoles estan locos en abrir negocios en Espana. Este es el peor pais del mundo. Por eso estais donde estais... Hay que hacer un cambio muy brusco para poder salir de este agujero.

Estais bien jodidos...

Puntuación 0
#19