Economía

Economía/Finanzas.- Gayoso (Caixanova) califica de "muy interesante y constructiva" la reunión con Caixa Galicia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, calificó hoy de "muy interesante y constructiva" la reunión entre responsables de esta entidad y de Caixa Galicia de cara a emprender las negociaciones formales para analizar la viabilidad de una fusión entre ambas.

La reunión fue "muy interesante y constructiva, pero hay que tener paciencia. Empezamos ayer, por lo que es mejor no hacer juicios de valor más allá", dijo Gayoso en declaraciones a Europa Press tras intervenir en el XVII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte.

Las dos cajas gallegas iniciaron ayer las negociaciones formales para analizar su integración una vez que sus respectivos consejos de administración ratificaron el acuerdo de los dos máximos dirigentes para iniciar los contactos.

Las conversaciones entre las dos cajas se reactivaron a inicios del mes de marzo, debido al apremio de la Xunta y del Banco de España, ya que, de producirse un acuerdo para la integración, deberá estar cerrado todo el proceso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la autorización de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, firmaron el pasado 29 de marzo, junto con la responsable de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, el acuerdo para analizar un posible proyecto común.

La auditoría encargada por la Xunta a KPMG concluyó que la fusión es viable y que necesitaría 1.190 millones de euros del FROB, si bien durante las conversaciones preliminares fuentes próximas a Caixanova pusieron en duda que esa cantidad sea suficiente.

Durante su discurso, Gayoso sostuvo que la reflexión sobre el modelo de las cajas de ahorros en la actualidad "es muy pertinente" a la luz del complicado escenario, si bien consideró que la esencia del modelo de cajas "está bien orientada", al tiempo que defendió su contribución al desarrollo económico de la comunidad autónoma en que están radicadas.

Para apoyar el desarrollo regional, las cajas de ahorros deben avanzar en su solvencia y liquidez y abordar la gestión de riesgos "con más rigor que en el presente", consideró el presidente de Caixanova, que también es partidario de avanzar en la innovación y la contención de costes. "Este es un marco para hacer más cosas y más baratas, hay un recorrido de mejora importante", concluyó.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky