Economía

Gasto de consumidores aumentó un 0,3 por ciento en marzo, inflación se atenuó

Washington, 30 abr (EFECOM).- El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció un 0,3 por ciento en marzo, mes en el cual se atenuó la inflación, informó hoy el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores representa casi el 70 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, y el incremento de marzo fue el más débil desde octubre pasado. En febrero había aumentado un 0,7 por ciento.

Ajustado por inflación, el gasto de los consumidores, que en febrero había subido un 0,3 por ciento, bajó en marzo un 0,2 por ciento, la primera caída desde agosto y la mayor disminución desde septiembre de 2005.

El informe del gobierno mostró que el ingreso personal creció en marzo un 0,7 por ciento, por segundo mes consecutivo.

La mayoría de los analistas había calculado que el gasto de los consumidores tendría en marzo un aumento del 0,5 por ciento, y que los ingresos personales crecerían un 0,6 por ciento.

El gobierno informó asimismo que el índice de precios en gasto de consumo excluidos los precios de energía y alimentos, una medida de la inflación a la cual la Reserva Federal presta mucha atención, se mantuvo sin cambios después de un aumento del 0,3 por ciento en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, ese índice ha subido un 2,1 por ciento, comparado con un incremento interanual del 2,4 por ciento hasta febrero.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que regula la política monetaria, se reunirá el 9 de mayo y tendrá que navegar entre datos económicos ambiguos que señalan un bajo ritmo de crecimiento económico acompañado por un riesgo elevado de inflación acelerada.

La Reserva considera aceptable para la economía de EEUU una inflación que, en el índice de precios en gastos de consumo y excluidos los de energía y alimentos, esté entre el 1 y el 2 por ciento. EFECOM

jab/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky