Londres, 17 abr (EFECOM).- La inflación en el Reino Unido subió al 3,1 por ciento en marzo, su nivel más alto en 10 años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Al superar en más de un 1 por ciento el objetivo de inflación del 2 por ciento fijado por el Gobierno, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, debe enviar una carta explicativa al ministro de Finanzas, Gordon Brown.
La cifra publicada hoy, superior al 2,8 por ciento del mes anterior, es peor de lo que esperaba el mercado y refuerza los temores de que el Banco de Inglaterra suba el próximo mes los tipos de interés, que están actualmente en el 5,25 por ciento.
Según la ONS, las principales causas del repunte de la inflación son el aumento del costo de la alimentación y de las bebidas no alcohólicas y el alza de los precios del crudo en marzo.
El conflicto entre Londres y Teherán en torno a la detención de quince militares británicos por fuerzas iraníes desatado el 23 de marzo impulsó una fuerte carrera alcista de las precios del "oro negro", que subieron más del 10 por ciento hasta niveles que no se veían desde septiembre pasado.
Los analistas opinan que esta fuerte subida de la inflación también puede llevar a la libra a máximos en 14 años con respecto al dólar y alcanzar los dos dólares estadounidenses por una libra esterlina.
A las 9.15 GMT, la moneda oficial británica costaba 1,999 dólares.
En tanto, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldo, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, subió en marzo un 0,2 por ciento hasta el 4,8 por ciento, el mayor nivel en 15 años. EFECOM
ocr/jr/cg