Economía

El Ejecutivo cede y abaratará el coste de las indemnizaciones por despido

  • El Fogasa se hará cargo del 40% de las indemnizaciones de forma temporal
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Foto: Archivo

El Gobierno no sólo ha admitido que es necesaria una reforma laboral, sino que se deben "eliminar los costes de entrada y de salida para crear empleo", según afirmó el director general del Diálogo social, Alfonso Morón, ayer tras la reunión celebrada con los agentes sociales, en la que, con la ausencia del ministro de Trabajo, el Gobierno les hizo entrega del borrador de la reforma laboral. Consulte aquí el documento con la propuesta de reforma laboral (.pdf)

En otras palabras, es necesario abaratar el despido. Para ello, ha incluido dos medidas estelares para reducir la rescisiones de contrato. Según añadió Morón, esto "evitará la incertidumbre". Lo que significa que el Gobierno admite que un alto coste del despido no fomenta la creación de empleo.

Contrato de 33 días y causalidad del despido

Uno de los ejes de la reforma laboral para fomentar el empleo con carácter indefinido es la ampliación del contrato de fomento a la contratación indefinida, que tiene un coste de despido de 33 días por año trabajado. En 1997 se aprobó este contrato para los trabajadores menores de 30 años y mayores de 45 y ahora el Ejecutivo lo habilitará para todas las edades.

No obstante, este contrato nunca ha tenido buena acogida entre los empresarios porque el coste del despido en caso de que éste sea ordinario también se eleva hasta los 45 días. Según enuncia el borrador, se modificará está dislexia técnica para que cuando la empresa realice un despido disciplinario también cueste 33 días por año. Además el Ejecutivo fomentará este tipo de contrato con bonificaciones, recuperando las ayudas a la conversión de contratos temporales en indefinidos de 33 días con bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social.

El documento también incluye la posibilidad de "objetivar con mayor claridad las causas objetivas de contratos". Actualmente a un empresario le resulta casi imposible despedir de forma ordinaria para evitarse denuncias y salarios de tramitación que a la larga encarecen el despido. Por ello, el Gobierno definirá más exactamente las causas para acogerse a estos despidos.

Un modelo austriaco con un fondo común

Para reducir el coste de las indemnizaciones bien se podría realizar un nuevo contrato, pero esto pondría en pie de guerra a los sindicatos. Por lo que la nueva vía de escape que ha ideado el Ejecutivo es a golpe de talonario. El Gobierno implantará el modelo austríaco de indemnizaciones, que consiste en que la empresa ingresa mensualmente al trabajador en una cuenta individualizada la indemnización que le corresponde por su contrato y que capitaliza cuando es despedido o se lo lleva a otra empresa si cambia de empleo.

De una forma algo diferente, el Gobierno trasladará el concepto a España. Para que la indemnización no suponga un sobrecoste puntual, el Ejecutivo se hará cargo del 40% del coste de las indemnizaciones de todas las empresas que realicen un cese de un contrato de fomento a la contratación indefinida -33 días de despido- por causas objetivas -económicas, de organización o de producción- o un Expediente de Regulación de Empleo a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Hasta ahora, según el Gobierno, el Fogasa asumía el 40% del coste de los despidos realizados por las empresas con menos de 25 trabajadores, ahora asumirá el de todas las empresas. Todavía falta saber si el Gobierno incrementará las cotizaciones del Fogasa. Pero al contrario que en Austria este fondo será común y no individual, y contributivo y no de capitalización.

Tiempo parcial

El borrador de la reforma detalla algo más la proposición del Ejecutivo de crear un nuevo contrato de tiempo parcial para dotar más flexibilidad del mercado laboral. Según el borrador, se creará un nuevo contrato en el que el empresario podrá modificar el horario de trabajo con un preaviso mínimo a determinar.

Además el empresario y el trabajador podrán acordar la realización de horas extraordinarias, que era la gran traba de este tipo de contrato. Eso sí, estos contratos no estarán bonificados tan sólo lo estará el de conciliación familiar, según lo denomina el Gobierno, que mantiene un horario fijo de trabajo sin posibilidad de ser alterado.

El modelo alemán

Después de varios meses vendiendo que el modelo alemán de reducción de jornada salvará miles de trabajos en España, el Gobierno incluye en esta reforma, como ya se preveía, la modificación de los ERE de carácter temporal a la reducción de jornada.

Para ello, se debe realizar un cambio legislativo y así la empresa podrá reducir las horas trabajadas y por tanto el salario, que será compensado con la prestación por desempleo. Además, el Gobierno compensará la parte de cotizaciones que correspondan a la reducción de jornada. La disminución de horas se podrá computar de forma diaria, mensual o anual.

También el Ejecutivo aprovecha para reformar el desempleo parcial para que el consumo de prestación sea equivalente al porcentaje de jornada y no a un día entero, tal y como actualmente se compatibiliza. En este apartado de la reforma, se hace una referencia a la reforma de la Negociación Colectiva.

ETT y los Servicios Públicos de Empleo

El Gobierno también ha incluido la reforma de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la que se levanta el veto a las empresas de trabajo temporal para que puedan trabajar con la Administración Pública y los sectores de riesgo como construcción y sanidad, donde hasta ahora lo tenían prohibido.

También podrán ocuparse de la formación del trabajador y no sólo de su recolocación. Por otra parte, se realizarán actuaciones de refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo.

Jóvenes y bonificación

La reforma contemplará un programa específico para el empleo de los jóvenes de entre 21 y 24 años sin ningún tipo de formación. Asimismo, también incluye un contrato con cotizaciones por desempleo para los becarios de postgrado.

En cuanto a las bonificaciones a la contratación, sólo se realizarán para contratos indefinidos que se realicen a jóvenes de 16 a 30 años, a desempleados de larga duración mayores de 45 años. Además se aplicará un incremento de la ayuda si la contratada es una mujerer. No obstante, el documento menciona que estas bonificaciones se ofrecerán sólo para determinados sectores clave para el futuro modelo productivo y para las pequeñas empresas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UN PARADO
A Favor
En Contra

Derecho Laboral está muy influido por los derechos fundamentales que recoge la Constitución, especialmente el derecho a la IGUALDAD Y YO QUE TENGO 31 AÑO VEO COMO ME QUITA EL GOBIERNO ESTE DERECHO CON LA BONIFICACION QUE DA A JOVENES DE 16 A 30 AÑOS POR CONTRATO INDEFINIDOS ? PORQUE ME TIENEN QUE PERJUDICAR¿

Puntuación 13
#1
Mortgageman
A Favor
En Contra

Como siempre, copiamos las cosas mal. El modelo austríaco, tiene la ventaja de que elimina la inmovilidad laboral que provocan las indemnizaciones (si llevo diez años en la empresa, no me cambio porque pierdo una indemnización suculenta), y además el empresario puede despedir si lo necesita porque ya ha sufrido el coste de ese despido. Aquí le llamamos modelo austríaco a una chapuza integral en la que el fondo es "común" y lo controla la burocracia y el gobierno.

Está claro que el modelo austríaco es difícil de implantar porque ahora habría que "rellenar los cubos", pero se podría aplicar a los nuevos contratos reduciendo la indemnización y a la larga incrementaría nuestra competitividad.

Puntuación 10
#2
JA
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer, desde mi humilde opinión, es ajustar el nº de funcionarios del estado. Que se apañe el Gobierno con el cómo que para eso tiene asesores. El por qué ya lo sabemos todos. O no?

Puntuación 7
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

Yo quitaría el añadido a las ETT's y directamente las ilegalizaría; comprendo que esteis al límite, pero con lo del modelo austríaco estoy de acuerdo con Mortgagemen, si se copia, se copia bien!! Lo del modelo Alemán y las HE del tiempo parcial serán un coladero, os aviso!! Las ETT's para el sector público serán un incentivo al incremento del gasto y el augmento de la corrupción, que en España no es poca. Y una infermera por ETT que os cuide a vosotros, mamones, a mi me dais a una solvente. Amigos, al final los poderosos lograrán hacer pagar la Crisi que ellos han provocado a los trabajadores, hoy es un día triste... pero más triste sería si la Derechona(CEOE,PP,AGETT,IESE,etc.) hubiese salido totalmente con la suya.

Puntuación 13
#4
marta
A Favor
En Contra

Indememnizacion por despido a la austríaca

Ventajas:

-No supone un gasto extraordinario para la empresa. Esto es una ventaja para la empresa, que podrá hacer ajustes en tiempos de crisis, y para la masa de trabajadores que buscan empleo, porque fomentará la contratación en tiempos de bonanza.

En consecuencia, fomenta la contratación (el empleo, el aumento de las plantillas).

-Favorece la movilidad laboral. Como el fondo es "propiedad" del trabajador, que adquiere tanto cuando es despedido, como cuando decide voluntariamente cambiar de empresa, favorece el cambio voluntario de empresa, ya que los derechos económicos de antigüedad se conservan.

-Mejora la previsión social para la jubilación. Si el trabajador no decidió gastarse el fondo en los cambios de empresa a lo largo de su vida, podrá "ahorrarlo" para la jubilación.

Inconvenientes:

A-Si el fondo se dota por la empresa de costes adicionales al salario, aumenta los costes salariales y, por tanto disminuye la competitividad de la empresa. Y lo hace, independientemente de si la empresa realiza despidos o no.

Es decir, a una empresa que contrate un trabajador a los 20 años y no lo despida hasta que se jubile le costará lo mismo que si contrata y despide trabajadores para ese puesto tantas veces como sea imaginable.

Este sistema elimina los incentivos a la conservación de los trabajadores ya contratados, y más antiguos.

Es decir, el sistema fomenta el aumento de las plantillas, pero no la conservación de concretos trabajadores con una antigüedad ganada. Es decir:

-Desprotege del despido a los trabajadores antiguos. Para ellos, la movilidad laboral ya no resulta fácil, y para la empresa su despido le costará igual (ya que las cantidades que le ha ido abonado mensualmente al trabajador más antiguo, ya han pasado a ser de su "propiedad") que el despido de un trabajador con poca antigüedad en la empresa.

-El sistema, de este modo, pasa a perjudicar económicamente a las empresas que no realizan despidos y no cambia los costes para las empresas que los realizaban.

B-Si se deja que las empresas, de facto, lo doten deduciéndolo del salario del trabajador, reduce los salarios. Y supone la consagración de facto del despido gratis.

Efectos comunes:

-Desincentiva la inversión de la empresa en la formación de los empleados, incluso de los más antiguos. Como ya no existe un incentivo económico a la permanencia en la empresa (al "llevarse" el fondo a la nueva empresa), la inversión de la empresa en la formación de sus empleados tiene un grado mayor de riesgo.

-En realidad funciona de modo parecido a un aumento de las cotizaciones por desempleo, (ya que el dinero que pasa al fondo la empresa lo pierde, independientemente de que luego haga despidos o no), cubriéndose un nuevo riesgo: la situación de desempleo "voluntaria" del trabajador (que el trabajador puede retardar hasta la jubilación), falta saber si a costa de los trabajadores o a costa de la empresa.

Puntuación 10
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Marta parece que sabes de lo que hablas. Entonces tú que opción elegirías teniendo en cuenta que hay que aplicarlo a España?.

En mi opinión para un pais como España no hay sistema bueno, ya que en un sitio donde la mayoría de gente solo piensa en el corto plazo y en defraudar al Estado cualquier model alemán, austríaco o sueco caerá en saco roto.

Puntuación 7
#6
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

POR QUE NO COPIAMOS EL MODELO SUECO

T-O-D-O E-N-T-E-R-I-T-O

sueldos, fiscalidad y formacion incluidos

Aunque parece que tendemos al modelo marroqui con visos puertorriqueños

Puntuación 5
#7
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

INTUYO QUE UNA REFORMA LABORAL SIN LA CONSECUENTE REFORMA FINANCIERA Y EMPRESARIAL, TRAERA CONSECUENCIAS DRAMATICAS PARA LOS QUE NO VIVAN EN LAS SUPERURBANIZACIONES BLINDADAS.

Vamos hacia un pais de guetos.

Puntuación 1
#8
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

ES UNA INFAMIA PLANTEAR REFORMAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO SIN QUE LOS CAUSANTES DE LA CRISIS HAYAN PAGADO POR SUS ERRORES. - PRIMERO REFORMA FINANCIERA

- SEGUNDO ELECCIONES (reforma laboral en el programa para que podamos escoger)

- POR ULTIMO REFORMA EMPRESARIAL-LABORAL

Puntuación 4
#9
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Esto no estaba en el programa electoral.

PARA HACER UNA REFORMA DE ESTE CALAJE HAY QUE CONVOCAR ELECCIONES.

Puntuación 7
#10
A Favor
En Contra

Al final pasará como en mi situación

Falso autónomo, y al que no el guste, ajo y agua.

Puntuación 1
#11
eqwe
A Favor
En Contra

Muy buena medida, facilitará la productividad y hará que los trabajadores fijos se espabilen, ya que los más productivos son los temporales, los fijos tienen el curro asegurado igual que los funcionarios, y no dan ni chapa.

Puntuación -2
#12
CERBERIUS
A Favor
En Contra

SI NO HAY ACTIVIDAD NO SE NECESITAN EMPLEADOS. SIEMPRE TIENEN QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS LOS MISMOS. VAMOS HACIA EL MODELO CHINO.......NO NOS ENGAÑEMOS. POR CIERTO. NO VA A HABER RECORTE DE PARLAMENTARIOS ?

Puntuación 1
#13
mx
A Favor
En Contra

es que no hay suficientes personas en la calle? esto es un timo para tirar mas gente de las empresas. Renovar personal implica mas gasto para la empresa y para el Estado de Malestar en el que vivimos actualmente.

Puntuación 1
#14
mx
A Favor
En Contra

Hace no mucho tiempo, recuerdo que se estaba barajando la posibilidad de trabajar 100 horas semanales. Si ésto se propuso recientemente, era porque había mucho trabajo, no??

Ahora que pasa, se han olvidado del tema y pasan al despido barato. Aqui no se aclara ni dios.

A ver para cuando la siguiente propuesta...

Puntuación 1
#15
mx
A Favor
En Contra

Y para colmo, como los funcionarios del Inem no trabajan, tenemos que pagar el doble: por un lado el funcionariado, por el otro lado, el gasto de las ETT, por último, trabajos mal remunerados, ya que vienen contratados por terceros.

De que nos ha servido pagar tanto dinero en impuestos para financiar el Inem, si nunca sirvieron para nada?

Hale, a pagar, que somos ricos.

Puntuación 0
#16
Empresator
A Favor
En Contra

Empresarios y despidos:

Si hay causa y no sabe proceder: ineptitud.

Si no hay causa y se la inventa: falsedad.

Si no hay causa y aún así se insiste en el despido: prepotencia y dinero para ella.

Despido procedente: 20 días por año trabajado (tope 12 mensualidades).

Despido improcedete: los empresarios nunca prescinden de los trabajadores, a no ser que baje la facturación.

Puntuación 0
#17
david
A Favor
En Contra

otra chapuza ideada por incompetentes..."reformar" es sinonimo con "empeorar" desde hace una decada o dos.

Puntuación 0
#18
angel
A Favor
En Contra

Existe un error mal entendido por parte del mundo financiero y empresarial. El empresario se piensa que la indemnización por despido es un dinero que tiene que dar al trabajador. Y NO LE DA NADA QUE NO SEA DE Él.

Ese dinero no es del empresario, es del trabajador, que lo ha generado con sudores, a base de trabajo y esfuerzo, de muchos años de dar el callo en la empresa y dar beneficios al empresario, sin que haya participado de esos beneficios.

En cambio, el empresario intenta aprovecharse del trabajador, acogiéndose en multitud de casos a un supuesto despido "por razones técnicas y organizativas", al tener un menor coste para el empresario.

No son despidos objetivos, sinó más bien : EL OBJETIVO ES EL DESPIDO. Un auténtico coladero para los despidos injustificados y abusivos, mediante el cual los empresarios pueden librarse de los trabajadores viejos y antiguos, a muy bajo coste. Dos por el mismo precio (como si el trabajador fuera un artículo en oferta, o una bolsa de madalenas).

El absoluto desprecio a la clase trabajadora, es la moral que impera en algunos "caciques", con cierta nostalgia de aquellos tiempos de la esclavitud. Produce asco, tanta inmoralidad.

Puntuación 0
#19