Economía

El Gobierno propone el modelo austriaco y excenciones en parte de los costes del despido

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración. Foto: Archivo

El Gobierno propuso hoy a los agentes sociales explorar el uso del modelo laboral austriaco para fomentar la estabilidad del empleo y la movilidad "sana", así como medidas como la "exención de parte de los costes de los despidos colectivos y objetivos" con carácter "transitorio y excepcional". Trabajo propone fuertes incentivos para la contratación de jóvenes.

La reforma laboral austriaca de 2002 que es la que ahora propone el Gobierno instaurar en España se centró en la creación de un fondo empresarial para cada trabajador, que se abonaría en caso de despido. Ese dinero es complementario a la prestación que se cobra por desempleo y lo que no se gaste se lo lleva el trabajador a su nueva empresa a lo largo de su vida laboral.

En el documento se destaca sobre el modelo austriaco que es una fórmula que podría incrementar la estabilidad en el empleo y una movilidad laboral "más sana". Sin embargo, el Ejecutivo no específica cómo se habría de implantar en el mercado español.

Sin embargo, considera que es necesario avanzar en vías de este tipo que podrían ser de "especial utilidad" para resolver el problema estructural "más grave" de nuestro mercado de trabajo: la dualidad entre trabajadores fijos y temporales.

Indemnización de despido de 33 días

Otro de los ejes de la reforma laboral propuesta por el Gobierno y presentada hoy es la extensión del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días, frente a los 45 de un ordinario fijo). Este contrato se utiliza sólo actualmente para los jóvenes de entre 18 y 29 años, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los minusválidos.

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que se quiere "abaratar la media de los despidos" con un mayor uso del contrato de fomento del empleo, sin que ello implique que la indemnización por este último sea inferior a 33 días.

Para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida el Gobierno propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la "exención" de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos, "sin afectar a los derechos de los trabajadores".

Para el Ejecutivo, supondría profundizar en la mayor claridad de las causas de los despidos económicos y en cómo deberían regularse ciertas prácticas que han "desnaturalizado" los procedimientos de finalización de contratos.

Contratación parcial

En cuanto a la contratación parcial, el Gobierno se inclina porque se elimine la posibilidad de realizar horas complementarias y sigue apostando por dos modalidades: una con horario cierto y fijo de trabajo, sin posibilidad de alterarlo, y otra en la que el empresarios podría cambiarlo con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras.

Las bonificaciones a la contratación quedarían limitadas a los de horario cierto y fijo celebrados con carácter indefinido.

Se mantendrían también para los de duración determinada actualmente bonificados (discapacitados, víctimas de violencia de género y personas en exclusión social).

Impulso a la contratación de jóvenes

Para favorecer a los jóvenes, el Gobierno quiere centralizar las bonificaciones en los de 16 a 30 años con especiales problemas de empleo.

Además, plantea en materia de contratos de formación que la edad máxima de sus beneficiarios se eleve de 21 a 24 años, que tengan una exención total de las cotizaciones de empresarios y trabajadores durante toda su vigencia siempre que no sean de sustitución de plantilla, que tengan reconocida la prestación por desempleo y que el salario sea el equivalente al mínimo interprofesional en el segundo año de vigencia.

Para los de 16 a 24 años que carezcan de formación el Ejecutivo defiende un programa extraordinario de empleo.

La mejora de los servicios públicos de empleo, corregir las restricciones que tienen las empresas de trabajo temporal son otras de las medidas que contempla el nuevo documento de Trabajo.

Nuevo borrador

Las propuestas del Ejecutivo aparecen en el nuevo documento trasladado a los agentes sociales durante la reunión a la que convocó hoy a los agentes sociales, después de presentar un primer documento de propuestas de reforma laboral articulado en torno a ocho puntos a modo de "hoja de ruta", como ha recordado en rueda de prensa el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón.

Por parte de la CEOE acuedieron el director de la Comisión de Relaciones Laborales, José de la Cavada, y el director del departamento del Economía, Enrique de la Lama, ante la ausencia del secretario general, José María Lacasa, mientras que por parte de Cepyme estuvieron presentes la responsable del área Laboral, Teresa Terán, y el director de la de Economía, Carlos Díez.

Del lado de los sindicatos participaron en la reunión el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y la secretaria confederal de Empleo y Migración de esta organización, Paloma López, así como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elpepo
A Favor
En Contra

propuestas, propuestas, propuestas, propuestas, propuestas, propuestas.................... ¿para cuándo acuerdos, acuerdos, acuerdos, acuerdos, acuerdos...........?

Puntuación 12
#1
yo misma
A Favor
En Contra

Y siguen cargando contra los trabajadores, como si en vez de sufrir las consecuencias de la crisis la hubieramos creado, cuando le va a tocar el turno a la banca?

Puntuación 22
#2
OBIS
A Favor
En Contra

QUE PASO CON LOS BROTES VERDES

Puntuación 18
#3
Agoztar
A Favor
En Contra

Ya lo dice bien alto y claro el refranero español :

Gobierno de Rojos = Hambre y piojos.

Puntuación 19
#4
vayan preparandose
A Favor
En Contra

todas las mejoras laborales conseguidas por nuestros antepasados en democracia se nos van al carajo,para comer y vestir y gracias

Puntuación 21
#5
El_Celta
A Favor
En Contra

Agotzar lo que yo digo bien alto y claro es que eres un Peperoni!! La proxima vez lo dices asi: Soy un Peperoni!! Y ya todos te entendemos.

Puntuación -9
#6
fabuloso
A Favor
En Contra

Estan desbordados, ya no saben que decir.

La cosa es seria, para los de siempre. Otros cogen las maletas y si te vi no me acuerdo.

Puntuación 8
#7
Er Yony
A Favor
En Contra

Y que tiene que ver austria y españa. Estos se juntan, se toman dos pelotazos y salen con una idea "brillante". Esto quizá funcione en austria pero aqui me da que no. Están las empresas como para hacer un fondo para cada empleado... si algunas deben 3 o 4 meses de nómina. Además eso soluciona algo ahora?, venga ya... mañana veo a los empresarios contratando como poseidos personal por el modelo austriaco. Tanto asesor para esto.

Puntuación 21
#8
Alex
A Favor
En Contra

Hola a todos,

Mas de lo mismo!!, alguien se ha percatado del impresionante Curriculum Vitae de este minisitro. Como esperan grandes ideas que optimistas!!

Saludos

Puntuación 7
#9
Sabika
A Favor
En Contra

El que no lo coge de un lado se lo lleva de otro, el caso es amañar patrimonio a costa de lo público, todos van a lo mismo.

Nuestros políticos carecen de ideología, su máxima es enriquecerse ellos y familiares y enchufar a los amigotes.

O sea que entren más gallinas de las que salen, claro esta, a costa de los currantes que impotentes y sumisos pagan.

Asco de casta política.

Puntuación 6
#10
JOSITO
A Favor
En Contra

Se habla mucho de cambiar el modelo de despido a un trabajador en este pais,,,,,,,,que poca verguenza tienen,,,,,,,,se habla del modelo austriaco que adjunto a continuacion....este modelo existe en varios paises hace 20 años,,en Australia se llama "Superanuation",,es decir,es como un plan de jubilacion que la empresa guarda al trabajador mensualmente,aunque loentrega al estado,es decir,,paga su irpf y superanuation,,,sobre el 30% del irpf,supongamos que sobre 150 euros/mes.......2000/año.....20000 /10 años+intereses correspondientes a esa cantidad........(el estado guarda y aprovecha este dinero aprovechando su interes,ellos prestan como un banco al 6% y te aplican un 4% a tu acumulado)esta cantidad aparte de estar depositada en el estado,,tiene un interes mensual,,,(imaginad 10 años en empresa,,,tienes unos 20000 euros acumulados en tu superanuation+los intereses de 10 años=unos 30000 euros)...........de esta forma si quieres reformar tu casa,cuando cambias de empleo voluntario o no,si quieres comprar un coche o casa,si necesitas una operacion que no te cubra la sanidad publica,si tienes problemas para pagar la hipoteca,etc vas al estado y te reembolsan tu acumulado sean 1 año,5 o 40(es como un plan de jubilacion)

Yo no soy un iluminado,,,,,,,pero he estado vivendo en paises muy avanzados,,,(viendo a estos politicos,,cualquier pais es avanzado)y esto existe hace 20 años,,por lo menos,,,,,si despues de trabajar 10,20,30 años en una o varias empresas,,necesitas tu superanuation lo coges(es tuyo),,,,,,aun sabiendo que tienes una cantidad elevada y generando intereses,,, y ya está...pero es tu DINERO.....y mas ahora en tiempos de crisis,impagos,deudas,,esto hubiera tapado muchos problemas,,,,y nuestros politicos lo saben igual que yo,,,pero por algun motivo desconocido para mi,no les interesa aplicarlo.....

Para eso se crearon las ERE,y las SL,,,,se llevan la pasta ,dejan a miles de trabajadores en la calle,sin un duro y mañana siguen con la actividad,,pero a nombre de un testaferro,hijo,esposa,etc,,,,,,,,,,,

¿imaginais que tranquilidad vivir con tu superanuation?

Siempre tienes un dinero tuyo acumulado para lo que tu quieras,reforma,deuda,imprevistos de salud,,etc y te blindas contra las SL ,las ERES;etc

asi que que se dejen de tonterias y dejen de engañarnos,,esto ya existe hace tiempo y lo saben,,,,,,,,,,,,y es bueno para todos,trabajadores,empresas,estado..etc

Eso que os copio,,,,es lo que pensamos los borregos( me incluyo) que seguimos las instrucciones de nuestros politicos,,,,,,,,,aunque politicos y sindicatos saben de esta formula buena ,,,PARA TODOS........

Puntuación 3
#11
alpc
A Favor
En Contra

Buscar en google "jubilación contributiva Superannuation"

Puntuación 1
#12