Economía

Economía/Finanzas.- CC.OO. cree que la nueva regulación de las 'fusiones frías' "va en la buena dirección"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las medidas aprobadas por el Gobierno para regular el régimen jurídico de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) sobre los que se articulan las conocidas como fusiones 'frías' o 'virtuales' "van en la buena dirección", según estimó hoy la Federación de Servicios Financieros de CC.OO. (Comfia).

A su parecer, las medidas permitirán abordar en el segundo semestre la regulación de la figura de la 'agrupación de cajas' o 'caja de cajas' como un elemento más de la ordenación del sector, dentro de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).

Para Comfia, el Gobierno "ha asumido la necesidad de regular fiscal y administrativamente los SIP cubriendo la incertidumbre legal de estas integraciones".

La normativa aprobada regula la figura de la entidad central responsable de cumplir los requerimientos del SIP, y la vincula a las entidades integrantes del sistema. Aunque permite que su naturaleza sea distinta de las entidades integradas, obliga a que quede adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al que pertenecen las entidades de origen, destaca Comfia.

"Valoramos positivamente este punto, que permitirá en la modificación legal de la Lorca abordar la regulación de la figura de la agrupación de cajas, o caja de cajas, como un elemento más de ordenación del sector", dice el sindicato.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky