Economía

Los SMS españoles, los más caros de Europa

Los mensajes cortos enviados por los teléfonos móviles en España son, con diferencia, los más caros de todo el continente europeo. Las grandes compañías se respaldan entre ellas para mantener unos costes que serían considerados abusivos en cualquier otro país.

Las tres grandes compañías de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange), además de otros operadores de cable con presencia en este sector (Euskaltel, Telecable o R) cobran 15 céntimos de euro por cada mensaje, mientras que otras empresas más pequeñas (Yoigo, Simyo, PepePhone o MasMóvil) lo tarifican entre 8 y 10 céntimos, impuestos no incluidos.

El contraste es mayor al observar los datos de otros países de nuestro entorno. En Dinamarca apenas se pagan tres céntimos por SMS, en Noruega o Suecia su coste asciende a 0,06 euros. Este hecho provoca que en nuestro país se use mucho menos este servicio que en otros. Baste un dato para demostrarlo. Al mes, cada línea de telefonía móvil española envía 17 SMS de media. En Dinamarca o Irlanda, la cifra se acerca a los 180, en Portugal y Lituania, a 150, y en Bélgica y Noruega, a 110.

Consecuencia: Se reduce el uso de los SMS

Son datos ofrecidos por un informe de este último operador, que refleja este domingo el diario El Mundo en su suplemento Mercados. Este estudio también refleja que se ha reducido notablemente el envío de SMS en nuestro país durante el último año. Si en 2008 se mandaron 8.939 millones de mensajes cortos en España, en 2009 la cifra se redujo hasta los 8.235 millones. Y la tendencia, con los precios actuales, va encaminada a una mayor reducción.

La excusa de las grandes compañías nacionales son sus ofertas de SMS masivos. Casi todas ellas ofrecen 'paquetes', mediante los cuales se puede enviar en torno a un centenar de mensajes semanales a precios relativamente reducidos. A pesar de todo, estas ofertas tampoco llegan a acercarse a los líderes europeos del sector, o a otros países como Estados Unidos, donde nos encontramos 'packs' con menores limitaciones temporales, y que pueden llegar a alcanzar los 1.000 mensajes por apenas 5 dólares (medio centavo cada uno).

La gran paradoja de la situación existente en nuestro país es la circunstancia de que en muchas ocasiones sale más barato enviar un SMS desde España a otros países de la Unión Europea (11 céntimos, según la reciente normativa europea sobre las tarifas roaming) que hacerlo en el interior de nuestro país (los 15 céntimos anteriormente mencionados).

El informe concluye con otra situación llamativa acerca del uso de los móviles en nuestro país. Las autonomías que más usan estos dispositivos para conectarse a Internet son Canarias y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La explicación a este hecho es la baja calidad de las líneas de ADSL existentes en estas zonas, lo que provoca que su empleo sea sustituido por los dispositivos móviles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Victor
A Favor
En Contra

MÁSmovil es el operador con la mejor tarifa en sms

Puntuación -14
#1
Marconi
A Favor
En Contra

Los sms de España > EU custan 60cent. Cuestan 11 al veres, desde fuera de España a España. Los sms no cuestan nada para las compañías, lo mismo que una llamada perdida.... que hacen gobierno, ministerio, comision de las telecos, etc... mirar para otro lado. Aqui ni competencia, ni respeto del consumidor.

Puntuación 23
#2
español
A Favor
En Contra

no es por nada pero mandar sms no es necesario para vivir, el que quiera un servicio que pague lo que le piden o que no lo use,

me da que nos gusta demasiado la economia dirigida

Puntuación -47
#3
Marcellus Wallace
A Favor
En Contra

Es una vergüenza. Yo trabajo en Polonia, aqui los sms cuestan unas 10 veces menos que en España. Con alguna promoción, puedes enviar mensajes a los moviles de tu compañia por un centimo de zloty, unos 0,25 centimos de euro...

Sin duda, es el servicio/robo más rentable para las operadoras.

Puntuación 20
#4
Elements
A Favor
En Contra

Al comentario nº2,Marconi:

Los sms cuestan 11 céntimos lo mandes desde España a un numero europeo o estando en roaming (fuera de España), da igual el país donde te encuentres. Y si lo mandas a un movil español, te cuesta como tu tarifa, este donde este.

Puntuación 5
#5
swisslo
A Favor
En Contra

Claro que si, además de los SMS tenemos el ADSL de los más caros de Europa, las llamadas de teléfono a Europa y tenemos los Políticos más caros de Europa. Hasta cuando?

Puntuación 32
#6
strummer
A Favor
En Contra

Lo realmente sospechoso es el tema de los contratos de Internet. Curiosamente hay muchos operardores, mucha oferta, mucha publicidad... pero... cuando intentas hacer con una conexión a un precio bajo... te das cuenta de que todas las operadoras mantienen un precio mínimo que no baja de 40 euro mes... es muy caro, solo por tener una conexión básica... Parece más que evidente que han acordado un precio (algo que es ilegal)... Las autoridades, parece que no les parece raro... Vaya por Dios...

Puntuación 24
#7
MCC
A Favor
En Contra

El artículo no analiza el “esfuerzo” relativo en función de nuestros ingresos medios. Si el Dinamarca se paga a 3 céntimos, y tienen un sueldo medio de casi el triple que el nuestro, es cómo si a nosotros nos costara 1 céntimo.

No podemos hacer comparaciones sólo por precios sino por "esfuerzo" en función del poder adquisitivo de cada economía.

Puntuación 13
#8
pedro
A Favor
En Contra

Vivimos en un país de estafadores. El gobierno no va a hacer nada porque ellos son los primero estafadores y se entienden. Lo que no comprendo es como la UE no toma cartas en el asunto y hace lo que tenga que hacer para que sea un pais como los demás.

Cada vez me da mas asco vivir aqui.

Puntuación 21
#9
jean
A Favor
En Contra

thalia en españa 12 de abril...FANS al areopuerto de MADRID...rapidooooooooooooooo

Puntuación -15
#10
kitanovsky
A Favor
En Contra

Y que quereis? Fueron los 'peperos' los que impusieron a finales de los 90's las tarifas móviles vía Telefónica. Si los más corruptos dirigen estas compañías, pues estos te estafan y listos.

Puntuación 0
#11
bob
A Favor
En Contra

todo el mundo se aprovecha del fracaso escolar propiciado por el desgobierno del psoe.

Puntuación 0
#12
manuel
A Favor
En Contra

Gracias a TEF que aquí manejó todo.

Puntuación 0
#13
Black Jack
A Favor
En Contra

Para el usuario núm, 5 "sms"

La pagina que propones si bien inicialmente te dan un limitado numero de SMS a enviar, desde el momento que envías uno y das tu umero de teléfono, empiezas a recibir propaganda, y ojo, vigila tu factura, por que en muchos casos son mensajes que te cuestan dinero, unos 4 céntimos el mas barato, algunos mas.

Así que antes de mandar un solo mensajes con dichos servicios, mirar y leer muy bien las condiciones del servicio para evitar a posterior luego hay llantos y protestas inútiles.

Puntuación 1
#14
sean
A Favor
En Contra

Otro gran negocio de las Operadoras españolas son los "establecimientos de llamada", por lo que tenemos una telefonía carísima, pero es porque, digan lo que digan, entre las grandes llegan a acuerdos, como ocurre con las petroleras, y si no miren en Semana Santa, TODAS las gasolineras subieron una media de tres céntimos el litro de combustible. ¿casualidad?... no me creo nada

Puntuación 1
#15
antonio
A Favor
En Contra

mas pierden ellos por que se usa mucho menos el servicio y al final gastas menos dinero en su compañia. Yo apenas uso sms, si tuviesen un precio atractivo, seguramente enviaria mas. Al igual que salir a cenar, al cine, etc, etc, un precio abusivo restringe el consumo y a la larga pierde la empresa. En cuanto a uno se le encienda la bombilla y reduzca de manera significativa el precio de los servicios, las migraciones haran el resto.

Puntuación 2
#16
Feijenoord
A Favor
En Contra

¡¡Es una vergüenza!! Tengo un numero holandes y pago 13 céntimos por mensaje (incl. impuestos) mientras que mi novia paga 60 céntimos. ¿Quien esta ganado dinero? Eso no entiendo. También los precios de internet aqui son uno de los mas caros del mundo.

Puntuación 0
#17
Sonia R.
A Favor
En Contra

Demasiado caros. Yo uso marketing-movil.com y envío a 0,09céntimos como mucho. Tanto desde España como desde el extranjero (a través de Internet) :)

Puntuación 1
#18