Economía

Las medidas anticrisis costarán al menos 1.600 millones y crearán 350.000 empleos

la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: EFE

El Estado dejará de ingresar, como mínimo, 1.600 millones de euros al año por algunas de las deducciones y medidas fiscales que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Un coste que el Gobierno espera transformar en la creación de más de 350.000 puestos de trabajo.

Según explicó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sólo la deducción por rehabilitación de vivienda habitual tendrá un coste recaudatorio de 1.400 millones.

En relación a esta medida, fuentes de Economía informaron de que las obras que se beneficien de esta deducción no podrán pagarse en efectivo, sino mediante otras fórmulas que dejen constancia del pago como cheques o transferencias. De esta forma, se pretende evitar un eventual repunte de la economía sumergida y garantizar empleo de calidad.

Por su parte, la exención a los trabajadores de las cuantías satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la residencia y el centro de trabajo en transporte público supondrán 120 millones de euros menos de ingresos.

No afectarán al déficit

Asimismo, la aplicación del IVA superreducido a los servicios de atención a la dependencia implicará, según Salgado, 80 millones de euros menos en recaudación, de los que la mitad los dejará de ingresar el Estado y la otra mitad las comunidades autónomas.

Salgado dijo además que la libertad de amortización de las empresas, que se ha prorrogado para 2010 y 2011, podría tener un coste recaudatorio de hasta 600 millones de euros, pero recordó que lo que se deja de ingresar se recupera más tarde.

La vicepresidenta subrayó que la mayor parte de estas cifras están incluidas en los "esquemas" de reducción del déficit público que el Gobierno envió a Bruselas, por lo que no conllevarán un incremento adicional del mismo.

Fondos sin límites para el ICO

Por otro lado, y en relación con los préstamos directos que podrá conceder el ICO a pymes asumiendo la totalidad del riesgo, el Ejecutivo estima que se producirán entre 70.000 y 100.000 operaciones, aunque Salgado precisó que se trata de cálculos "muy preliminares".

La vicepresidenta económica explicó que el ICO ya está diseñando sus efectivos y medios para afrontar tal volumen de operaciones y recordó que, aunque los préstamos estarán limitados hasta un máximo de 200.000 euros, el ICO no tendrá límites para disponer de fondos que dar a las empresas, pues "se está financiando muy bien en los mercados".

Por otro lado, Salgado explicó que con estas medidas se generarán "algo más" de los 350.000 empleos estimados inicialmente, ya que, al haberse ampliado el universo de contribuyentes que podrán beneficiarse de la deducción fiscal en el IRPF por rehabilitación de vivienda, las obras aumentarán y, por tanto, se generarán más puestos de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

eoDD
A Favor
En Contra

LO ESTAN HACIENDOE DE MANUAL _



Proceso Hiperinflación

Los procesos de hiperinflación se caracterizan por seguir un patrón que puede describirse, de forma simplificada así:

1 EXPANSIÓN Y BURBUJA: crecimiento economico, auge mercados, burbujas valoracion activos.

2 CONTRACCIÓN Y CRISIS: pánico mdos financieros, contracción economica, inflación -va.. reacción Bancos Centrales: reducción tipos interés, inyecciones monetarias.

3 BURBUJA DEUDA: Expansión de la deuda pública y corporativa. Tipos de interés excepcionalmente bajos.

4 ESTABILIZACIÓN: Recuperación mercados de activos, estabilización deuda, disminución de la volatilidad.

.....hasta aquí el ciclo económico recurrente (1-->4-->1) (TACE). Sin embargo en ocasiones, cuando la burbuja de deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobrereaccionan demasiado el escenario evoluciona hacia...

5 ESTALLIDO BURBUJA DEUDA: Inflación se torna +iva, disminuye demanda de deuda, los bancos centrales intervienen comprando deuda, efecto expulsión de invesores privados... subida rendimientos deuda corporativa, crisis deuda pública...

6 CRISIS CAMBIARIA: Huida de la moneda inflada, circulo vicioso, devaluación o depreciación...

7 INFLACION ACELERADA: La inflación alcanza niveles pre-crisis... y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones y la salida de fondos de la deuda inunda el mercado de liquidez mientras que la oferta de bienes continua baja.. subidas de precios de materias primas, bienes de consumo...

8 PNR: Los bancos centrales no contraen la oferta monetaria, el gasto publico sigue creciendo, los deficits aumentan, la economía real sigue deprimida, los precios se disparán... la inflación alcanza crecimientos de doble dígito desencadenando una huida hacia bienes reales. FMS.

9 DESTRUCCION MONETARIA: Espiral inflacionista, devaluación divisa, crisis del mercado de bonos.. reducción de demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda... precios crecen de forma geométrica... finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo. (Una fuerte contracción monetaria, estilo Volcker 1975 o Mises 1922 antes del 8.PNR puede parar la espiral, pero los efectos secundarios incluyen: recesión, huelgas, paro, elecciones perdidas, impopularidad..)

Puntuación 2
#1
A
A Favor
En Contra

Mentiras como calabazas todo cuanto digan entiendo con esto que es mas dinero del gobierno o sea nuestro para unos cuantos amigotes de amigotes mas, Y ESTO SE VE EN LA CALLE EN LA REALIDAD. FARSANTES

Puntuación 0
#2