
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que "a partir de hoy y de la convalidación en el Congreso del Real Decreto" anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros, abrirá una nueva ronda de negociaciones con los partidos políticos para abordar dos temas de relevancia como la política industrial y la energía. Consulte aquí el pdf con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha asegurado que el Gobierno también buscará aquí el consenso de las distintas formaciones políticas de la Comisión Zurbano y se ha mostrado convencida de que las negociaciones acabarán derivando en "grandes acuerdos". El Gobierno quiere acelerar la reestructuración
Plan de política industrial
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crea una Comisión Interministerial para coordinar la elaboración del Plan Integral de Política Industrial 2020, que tendrá como uno de sus principales objetivos el incremento del peso de la industria en la economía española.
Actualmente, la industria en España representa únicamente el 15,1% del PIB, alrededor de cinco puntos menos que países como Alemania o Suecia y por debajo de la media europea (17,7%).
La Comisión será un órgano colegiado presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Estará compuesta por los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, de Fomento, de Educación, de Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Sanidad y Política Social, de Vivienda, de Ciencia e Innovación y de Cultura.
Con el nuevo plan de política industrial, el Gobierno quiere combinar una orientación transversal, que busque promover la competitividad de las empresas industriales españolas, con actuaciones sectoriales en un doble eje: el apoyo de sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización y redefinición de los tradicionales.
35 medidas anticrisis
La vicepresidenta económica ha agradecido a los grupos políticos su colaboración y trabajo en la Comisión Zurbano, porque han sido "muchas horas de debate y de ideas".
En relación a las medidas aprobadas hoy y "para los amigos de los números", Salgado subrayó que, aunque lo importante es el contenido, en total se han aprobado 35 medidas de las 54 que estaban incluidas en el documento que el Gobierno llevó a la Comisión Zurbano.Vea aquí las 35 medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.
Las otras, ha precisado, no necesitan de instrumento normativo y otras, como las de política industrial y energía, serán fruto de una nueva ronda de negociación en la que, según Salgado, tendrá como resultado el acuerdo, "sin duda".