El IPC armonizado español de abril se mantuvo en una tasa interanual del 2,5 por ciento, según el indicador avanzado anunciado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es una décima superior a lo esperado por los analistas, que citan al petróleo como la clave para la evolución de la inflación los próximos meses.
Este indicador publicado hoy por el INE proporciona un avance del IPC armonizado, que calcula los precios de consumo de forma armonizada con los del resto de la zona euro. No obstante, el indicador adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El INE divulgará el IPC completo de abril el 11 de mayo.
Previsiones: pendientes del crudo
Los analistas esperan que la inflación de España, una de las más altas de la zona del euro, baje ligeramente en abril favorecida por un efecto base estadístico interanual sobre los precios de la energía. Pese a que el precio internacional del petróleo ha repuntado desde sus mínimos recientes, su nivel actual aún permanece por debajo de sus niveles de hace un año.
"Hay un componente de subida en el mes claramente ligado al incremento del precio del petróleo. No obstante, la posibilidad de que el crudo baje y la fortaleza del euro son factores de defensa contra la inflación", ha comentado a Reuters Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.
Algunos economistas consideraban poco verosímil que, a la vista del repunte del precio del crudo en el mercado internacional, la tasa interanual de la inflación doméstica cayera por debajo del 2 por ciento a finales de primavera o principio del verano, tal como había vaticinado el Gobierno. Es más, algunos analistas consideran que el 2,4 por ciento de febrero, será el suelo del IPC este año.
El Gobierno -que siempre ha vinculado la inflación a la evolución del petróleo- no descartaba que los precios finalizaran el año en torno al 2,6 por ciento, pero expertos ahora apuestan por un nivel superior tras el repunte del crudo.