Londres, 26 abr (EFECOM).- La agencia de evaluación del riesgo Standard & Poor's elevó hoy de "AA-" a "AA" la calificación de la Xunta de Galicia, al tiempo que confirmó el rating "A-1+" a corto plazo, con una perspectiva estable.
La elevación de la calificación refleja, como aspectos positivos, "un desempeño presupuestario sólido, un nivel de deuda bajo y una gestión financiera prudente", indicó Alejandro Casas, analista de S&P.
Por otra parte, la calificación también tiene en cuenta la limitada flexibilidad financiera de la región en su estructura de ingresos y gastos, así como el diferencial económico entre la región y el resto de España y Europa, si bien los indicadores económicos de Galicia están gradualmente convergiendo con los del Estado español y la Unión Europea (UE).
La deuda total de la región alcanzó a finales de 2006 un 40 por ciento de los ingresos corrientes ajustados, o 2,2 veces el ahorro bruto, lo que supone una mejora en relación con el 57 por ciento a cierre de 1999.
Galicia debería ser capaz de mantener este desempeño financiero estructuralmente robusto así como su elevada capacidad de autofinanciación de las inversiones.
"Esperamos que la región continúe cumpliendo las metas establecidas en su Plan Económico y Financiero y sea capaz de presentar unos resultados presupuestarios muy cerca del equilibrio durante el período 2007-2009", dijo Casas.
Ello permitiría a Galicia seguir reduciendo su ya de por sí bajo nivel de endeudamiento, compensando así un perfil económico moderadamente más débil que sus semejantes en el rating "AA".
La perspectiva podría ser revisada a negativa si la región experimentase un inesperado deterioro en su resultado corriente como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia.
Por el contrario, aunque poco probable a corto plazo, la perspectiva podría ser positiva si la región fuese capaz de mantener un buen desempeño presupuestario combinado con una mayor reducción de la deuda tanto sobre ingresos como sobre ahorro bruto. EFECOM
jm/prb
Relacionados
- Moody's concede a Castilla y León la calificación de "perspectiva estable"
- BBVA- Fitch mantiene calificación 'AA-' con perspectiva estable
- La agencia Fitch confirma la calificación de Caja Madrid y mantiene su perspectiva estable
- Economía/Empresas.- Fitch rebaja la calificación crediticia de Telefónica de 'A-' a 'BBB+', con perspectiva estable