Eroski ha obtenido un ahorro estimado de 105 millones de euros al final del ejercicio 2009, como resultado de un plan estratégico de contención general de gastos y de la revisión de todos los procedimientos de gestión de actividades de negocio puesta en marcha para ganar en eficiencia, informó hoy el grupo de distribución.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Eroski ha obtenido un ahorro estimado de 105 millones de euros al final del ejercicio 2009, como resultado de un plan estratégico de contención general de gastos y de la revisión de todos los procedimientos de gestión de actividades de negocio puesta en marcha para ganar en eficiencia, informó hoy el grupo de distribución.
La compañía que preside Constan Dacosta señaló que este "significativo" ahorro constituye "una de las piezas esenciales" del plan de reforzamiento financiero del grupo, cuyo hito más importante fue la reordenación de la deuda financiera en diciembre de 2009.
El plan de ahorro se ha centrado en siete áreas de actividad: distribución, arrendamientos, mantenimiento, energía, generales, publicidad y limpieza, según detalló la empresa, que destacó que las reducciones más importantes se han logrado en las áreas de distribución, generales y arrendamientos.
En concreto, Eroski obtuvo un ahorro próximo a los 20 millones de euros con la implementación de diversas medidas para "afinar al máximo" la eficiencia en sus sistemas de distribución, como la reorganización de varias plataformas logísticas o la optimización de los servicios a los diferentes centros comerciales.
REDUCE PLANTILLA Y RENEGOCIA ARRENDAMIENTOS.
En el área de gastos generales, que se han reducido en algo más de 10 millones de euros, los ahorros se han generado por la progresiva adecuación de las plantillas a la actividad de los distintos establecimientos de la red comercial y por la disminución del número de trabajadores como consecuencia de la venta de tiendas, principalmente.
Eroski indicó asimismo que durante el ejercicio 2009 ha desarrollado una estrategia de renegociación de los contratos de arrendamiento de todos los centros comerciales en régimen de alquiler para "ajustarlos a la realidad del mercado inmobiliario". El impacto de esta medida en la reducción general de costes del grupo se acerca a los nueve millones de euros.
CONTRATOS "MÁS FAVORABLES" CON PROVEEDORES.
Los ahorros generados en el resto de actividades, que superan los 60 millones de euros, se han obtenido por "el desempeño de trabajos por personal propio", la revisión a la baja de la inversión publicitaria, recortes de gastos derivados de limpieza y mantenimiento ordinario y la renegociación con proveedores de contratos más favorables, entre otras medidas.
Eroski destacó su compromiso con la reducción de costes energéticos, con actuaciones como nuevos contratos de suministro con mejores tarifas, revisión de los horarios de funcionamiento de los sistemas de climatización de los centros comerciales, nuevos horarios de alumbrado y ajuste de las potencias contratadas.
"El éxito del plan de ahorro muestra la eficiencia de los sistemas operativos de Eroski para ajustarse a los profundos cambios que está experimentando el mercado de la distribución, consolidando su competitividad", destacó el grupo de distribución.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ericsson se adjudica un contrato con Correos para el mantenimiento de su red de telecomunicaciones
- Economía/Empresas.- Colonial presenta demanda contra Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa
- Economía/Empresas.- SafetyPay firma un acuerdo de afiliación con la tienda 'on line' El Armario de la Tele
- Economía/Empresas.- Pescanova dice que su estrategia de precios tras la subida del IVA irá "según manda el mercado"
- Economía/Empresas.- Pescanova dice que su estrategia de precios tras la subida del IVA irá "según manda el mercado"