Economía

Bernanke: "Reducir déficit en el corto plazo no es aconsejable"

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se ha mostrado hoy algo más optimista respecto a la evolución de la economía de Estados Unidos en un discurso pronunciado en Dallas. Menos preocupado respecto al déficit, ha comentado que hay que atacarlo pero sólo cuando la recuperación lo permita.

Bernanke ha señalado en su discurso que las condiciones económicas seguirán mejorando este año, incluso cree que los datos podrían ser los suficientemente fuertes como para comenzar a reducir poco a poco los niveles de desempleo. Considera que la inflación continuará en niveles contenidos y "bien controlada" en el corto plazo.

El presidente de la Fed ha citado dos áreas de preocupación: la limitación del crédito y la escasez de signos de recuperación en el mercado residencial.

"Muchos estadounidenses todavía están luchando contra el desempleo o las ejecuciones hipotecarias, o ambas", ha apuntada, antes de advertir que "estamos lejos de salir de las sombras".

Sin prisas por recortar el déficit

El máximo responsable de la política monetaria de EEUU ha realizado un llamamiento para llevar a cabo políticas creíbles para reducir el déficit público, pero ha avisado de que una acción contra el déficit en el corto plazo "no es aconsejable" mientras al economía se mueve por debajo de su potencial.

En este sentido, Bernanke ha señalado que el Gobierno deberá tomar decisiones difíciles y elegir entre el aumento de los impuestos y el gasto social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky