Economía

Economía.- El PSOE acepta retrasar la entrada en vigor de la supresión de los blindajes para lograr el apoyo de CiU

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, auguró hoy que su formación cerrará un acuerdo con CiU para aprobar esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda la enmienda para prohibir los conocidos como 'blindajes empresariales' en las sociedades cotizadas y aseguró que la petición de la federación catalana para aplazar un año la entrada en vigor de esta medida "nunca ha supuesto un problema".

De esta forma, los socialistas se muestran confiados en cerrar un acuerdo en el transcurso del debate del proyecto de ley de reforma de las Leyes de Auditorías, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, que se producirá. "Esto de los plazos es una cuestión secundaria y no nos preocupa lo más mínimo, lo sustancial está en la enmienda, que refleja nuestro programa electoral", aseguró.

Asimismo, este acuerdo permitirá que las empresas que salgan a Bolsa dispongan de un tiempo no superior a un año para adaptar sus estatutos a la supresión de estas limitaciones. CiU busca con estos matices dar traslado a las observaciones formuladas por el Instituto de la Empresa Familiar.

Sin embargo, el acuerdo de PSOE y CiU no contará con el respaldo ni del PNV ni del grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV. Así, el portavoz de ERC, Joan Ridao, solicitó que se "aplace sine die" el debate de esta enmienda, ya que en este momento no se dan las condiciones para un "debate sosegado".

ERC TEME A CONSTRUCTORAS Y PP NO SE DEFINE

Asimismo, denunció que no se puede legislar para "resolver problemas individuales de amigos" del Gobierno, en alusión al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y de ACS, Florentino Pérez, máxime si este reforma deja a empresas "estratégicas" como Repsol e Iberdrola "a merced de los vaivenes de las inmobiliarias y constructoras. "No nos parece razonable", remachó.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió avanzar la posición que tomará su formación y aseguró que no se decidirá hasta que no conozcan la transacción que alcancen PSOE y CiU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud