Economía

Brown afirma que el acuerdo sobre el impuesto a la banca está próximo

El primer ministro británico, Gordon Brown. Foto: Archivo

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que las principales economías del mundo está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo sobre el tributo que se le impondrá a la banca de forma global, aunque se mostró menos confiado en que se tome alguna decisión definitiva al respecto en la reunión que el G-20 mantendrá el próximo mes de junio.

Según recoge hoy el diario británico Financial Times, Brown ha señalado que las principales potencias mundiales están preparadas para fijar un "impuesto de responsabilidad global" que costará miles de millones de libras al año al sector financiero.

El primer ministro británico explicó que tanto Reino Unido como Alemania y Francia coinciden en la necesidad de gravar a los bancos para recuperar los enormes gastos estatales dedicados a rescatar a estas entidades durante la crisis económica y financiera, y añadió que espera que Estados Unidos respalde esta iniciativa.

"Reino Unido. Francia y Alemania han mantenido conversaciones sobre lo que podemos hacer juntos", expresó Brown, que agregó que estos tres gobiernos se han puesto ya de acuerdo "en la necesidad de una base común". "La relación entre los bancos y la sociedad tiene que cambiar", manifestó.

Brown  presentó su propuesta de un impuesto mundial a las transacciones financieras en una reunión del G-20 celebrada en Escocia el pasado mes de noviembre. Por su parte, Reino Unido ya está imponiendo un impuesto único a los bonos que se pagaron a los empleados bancarios. Los ingresos serán destinados a aliviar el desempleo juvenil y a reducir el déficit presupuestario del país, que alcanza los 178.000 millones de dólares (130.000 millones de euros, aproximadamente).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky