WASHINGTON, 3 (Reuters/EP) El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció este sábado en un comunicado el aplazamiento de la publicación del informe semestral de su departamento en el que podría señalarse al Gobierno chino como uno de los que manipulan su moneda cuya difusión estaba prevista para el 15 de abril.
Geithener abogó por seguir presionando a las autoridades chinas para que flexibilicen su política monetaria aprovechando las próximas reuniones del G-20 y de la cumbre EEUU-China prevista para mayo. "Creo que estas reuniones son en este momento la mejor vía para satisfacer los intereses de Estados Unidos", afirmó Geithner.
"La tasa rígida de cambio de China ha dificultado la apreciación de las monedas de otras economías emergentes", continuó el principal responsable económico de la Administración estadounidense. "Un gesto de China hacia una tasa de cambio más orientada al mercado sería una contribución esencial al reequilibrio global", dijo.
"Las economías con tasas de cambio rígidas deberían contribuir a un crecimiento global sostenido y al reequilibrio combinando las medidas de política para fortalecer la demanda interna con una mayor flexibilidad monetaria", dijo. "Esto es especialmente aplicable a China", apuntó.
La publicación del informe estaba prevista para el 15 de abril, dos horas antes de la llegada a Washington en visita oficial del presidente chino, Hu Jintao, para asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear.
Relacionados
- El valor de las fusiones y adquisiciones mundiales creció el 13% hasta marzo
- Medio Ambiente licita el plan de saneamiento local del margen izquierdo de la Ría de Arousa por valor de 885.000 euros
- Amadeus saldría a bolsa con un valor de 7.000 millones
- El Gobierno foral y el PSN cierran un paquete de medidas anticrisis por valor de 33 millones para crear 6.000 empleos
- Economía/Empresas.- Malaysia Airlines encarga 17 aviones A330 por un valor aproximado de 2.650 millones