Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nombraron este viernes al gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constâncio, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del griego Lucas Papademos, cuyo mandato expira en mayo.
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
Constâncio, que contaba con el apoyo de España, fue elegido en febrero por los ministros de Economía de la eurozona imponiéndose a los dos otros candidatos: el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y un director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet. La Eurocámara le dio su visto bueno este jueves.
La elección de Constâncio despeja el camino del alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, para convertirse en el próximo presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet cuando el francés termine el mandato en octubre de 2011, según los analistas.
La candidatura de Weber gana puntos frente a la del otro aspirante, el italiano Mario Draghi, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués).
Relacionados
- El IPC japonés bajó el 1,2 por ciento por duodécimo mes consecutivo
- Reino Unido: el IPC subió al 3% interanual en febrero
- Vancouver/JJ.OO.- Rogowiec, Nicholson y Hagen, nuevos representantes en el Consejo de Atletas del IPC
- Bbva prevé que el ipc esté alrededor del 1% en los próximos meses, aumentando "ligeramente" con la subida del iva