Economía

Economía/Empresas.- British no planea reunirse con el sindicato Unite antes de la huelga de mañana

Los trabajadores exigen la devolución de las ayudas para vuelos

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

British Airways (BA) no planea reunirse con el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Unite antes de los paros que los trabajadores tienen previsto realizar desde mañana hasta el próximo martes, aunque la aerolínea está "disponible" para hacerlo, según señaló hoy su consejero delegado, Willie Walsh, en declaraciones a la BBC.

El responsable de BA subrayó también que "nunca" devolverán a los TCP que fueron a la huelga durante la semana pasada los privilegios de vuelo que les han sido suprimidos, pues "ya conocían las consecuencias de realizar los paros".

Esta postura choca frontalmente con las exigencias de Unite, que ayer señaló en un comunicado que la reinstauración de los beneficios para realizar vuelos es un requisito indispensable para la consecución de un acuerdo, pues "casi una tercera parte" de los 12.000 integrantes del sindicato dependen de esas ayudas para trasladarse a su puesto de trabajo.

En una carta dirigida al diario 'The Guardian', más de 100 profesores universitarios del campo de las relaciones laborales acusaron también a Walsh de llevar a cabo una política "que sólo desea romper la unión de los tripulantes de cabina", pues "no hay otra interpretación a su actuación".

Según British Airways, durante el pasado fin de semana --del 20 al 22 de marzo-- la huelga fue secundada por unos 3.000 empleados. La aerolínea, en pleno proceso de fusión con Iberia, elaboró un plan especial de vuelos para transportar al 65% de los pasajeros durante los días que duró la huelga, cuyo coste fue cifrado en 7 millones de libras (7,8 millones de euros) al día, lo que dejaría el coste total de los paros en 21 millones de libras esterlinas (23,4 millones de euros).

PAROS HASTA EL MARTES.

Más de 12.000 tripulantes de la aerolínea británica están llamados a secundar los paros desde mañana sábado, 27 de marzo, hasta el martes, 30 de marzo, convocados por Unite como rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia, y no descartan nuevas movilizaciones a partir del 14 de abril si no se resuelve el conflicto.

La aerolínea anunció que durante estos paros extenderá su programación desde Londres-Heathrow para incluir hasta un 55% de los vuelos de corto radio y un 70% de los de larga distancia. Asimismo, aseguró que no se verá afectado ningún vuelo que aterrice o despegue en el aeropuerto de Londres-London City, y llevará a cabo una "operación completa" desde Londres-Gatwick empleando sus propios aviones.

British Airways prevé alquilar durante cada día de huelga hasta 11 aviones con piloto y tripulación de seis aerolíneas diferentes, tanto británicas como europeas, para dar apoyo a su flota.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky