Madrid, 20 abr (EFECOM).- Más de once mil emigrantes se dieron de alta como autónomos en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 177.800 trabajadores, lo que supone que el 9,17 por ciento de los extranjeros que trabajan en España son autónomos incorporados en el Régimen Especial de la Seguridad Social, según informó hoy UPTA.
En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó que la comunidad que más creció en el primer trimestre fue la rumana al pasar de 5.700 autónomos a 11.439, más de la mitad de las nuevas altas.
Asimismo, el colectivo que más autónomos aporta entre los países no miembros de la Unión Europea (UE) es el chino, con 17.790 trabajadores por cuenta propia.
Por comunidades autónomas, la que cuenta con más trabajadores autónomos extranjeros es Cataluña con 33.978, seguida de Valencia, con 27.809; Madrid, con 27.083, y Andalucía, con 25.871.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, afirmó que este incremento continuará debido a las normas "más flexibles, aunque todavía muy estrictas" del nuevo reglamento de extranjería y al asesoramiento de las asociaciones de autónomos.
A su juicio, el aumento de autónomos será de "gran trascendencia" para la estabilidad de la inmigración y para su participación en la creación de riqueza en España. EFECOM
sgb/ltm
Relacionados
- Trabajadores autónomos inmigrantes aumentan 7,9% primer trimestre 2007
- Economía/Laboral.- Casi cuatro de cada diez nuevos autónomos es inmigrante
- Economía/Finanzas.- El Santander firma un convenio con ATA y UPTA para suprimir comisiones a los autónomos
- Banco Santander firma convenio con autónomos suprime comisiones servicio
- PSOE propone mejoras protección social autónomos sean inmediatas