Economía

Economía/Macro.-Toxo y Méndez piden un plan preciso de ayuda a Grecia y rechazan la retirada anticipada de los estímulos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron hoy en la Cumbre Social Tripartita de Bruselas un plan preciso de ayuda a Grecia para que el país heleno no tenga que seguir pagando los elevados intereses de la deuda que "le imponen los especuladores".

"Será una prueba de fuego para la Unión Europea, para su futuro y el de la moneda única", advirtieron los dirigentes sindicales a los asistentes a la Cumbre, entre los que estaba el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, según informan los sindicatos en un comunicado conjunto.

CC.OO. y UGT explican que también han rechazado la retirada anticipada de los estímulos fiscales porque no habrá crecimiento del empleo sin crecimiento económico. "Para lograr el crecimiento y para repartir equitativamente la carga de la reducción del déficit y de la deuda, es imprescindible y urgente una reforma del sistema financiero en el ámbito europeo e internacional", señalaron.

De la misma forma, pidieron a los asistentes a la Cumbre políticas fiscales progresivas armonizadas en la UE, así como la implantación de una tasa a las transacciones financieras y la puesta en marcha de medidas para garantizar la circulación del crédito entre familias y pequeñas empresas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, aseguró que los planes de austeridad de los países del marco del Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE hacen "peligrar" el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de la Unión 20-20 en materia de Educación, I+D+i, empleo, desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky